Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca UCLM Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Día del Libro ASAJA Cuenca Economía y empresas Educación
Racal

La turismofobia, en una charla de la Racal

A cargo de la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona Marién André Romero
La turismofobia, en una charla de la Racal
15/10/2018 - Las Noticias

La turismofobia como consecuencia de la saturación turística en determinadas ciudades será abordada este martes en el ciclo 'Los martes, en la Academia' que organiza la Real Academia Conquense de Artes y Letras (Racal).

Para ello, a partir de las ocho de la tarde contará con la participación de la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona Marién André Romero. La cita será en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz.

Profesora y experta en el fenómeno turístico

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona Marién André Romero tiene en el turismo urbano y en general en la medición y evaluación de los impactos del fenómeno turístico sus principales focos de investigación. Integrante del Grupo de Investigación AQR-Análisis Quantitativo Regional y profesora titular de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona, donde lleva impartiendo docencia y realizando su labor investigadora desde 1993, es asimismo miembro asesor del organismo consultivo "Turismo y Ciudad" del ayuntamiento de Barcelona y fue coordinadora del Observatorio de Turismo de Cataluña entre 2005 y 2009.

Integrante asimismo de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), profesora del primer Master en Turismo Urbano de la Universidad de Barcelona y del Máster en Estrategia y Gestión de los destinos turísticos sostenibles, UNWTO (Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas) en colaboración con la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), ha participado en proyectos y grupos de trabajo y reflexión de organismos como el INE, la Comisión Europea, DG de Empresa y Comité de las Regiones, colaborando en la elaboración de la que actualmente es la Agenda Europea para un Turismo Sostenible y Competitivo de la Unión, o actuando como Experta Nacional en terceros países; así como de la UNESCO o UNWTO entre otros.

Es autora de diversas colaboraciones académicas en revistas científicas, siempre centradas en el turismo, así como del Mapa del Turismo Cultural en el Atlas de la Diversidad (publicado con ocasión del Fórum de las Culturas 2004 por Enciclopedia Catalana), y de otras publicaciones como capítulos de libros o recursos pedagógicos y de divulgación.