CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Obituario
Teatro

Turismo y teatro unen su atractivo en el Casco Antiguo

Al guía oficial Jurgen Hans Loos se suma el veterano Javier Alarcón (Jabibi) y Marta Fernández, con la idea de ofrecer un recorrido cada fin de semana durante el verano
Turismo y teatro unen su atractivo en el Casco Antiguo
Javier Alarcón, Jurgen Hans y Marta Fernández, en el exterior de la Catedral de Cuenca. Foto: G. D.
05/07/2019 - Las Noticias

Un paseo por el Casco Antiguo de Cuenca para que turistas y conquenses aprecien la belleza de sus calles y rincones y disfruten de la representación teatral de cuatro leyendas. Es la propuesta que, al modo de las ya consolidadas Leyendas de Cuenca pero dando un paso más al incluir un componente turístico, ofrece la empresa Cuenca Guiada que promueve el guía turístico Jurgen Hans Loos y en la que cuenta con la participación de los actores Javier Alarcón (Jabibi) y Marta Fernández Cano.

Las explicaciones sobre rincones históricos del Casco Antiguo con vistas a las hoces se combinan así con la dramatización de las populares leyendas La Casa de la Sirena, en la que el rey Enrique de Trastámara se enamora de una hermosa doncella conquense, La Plaza de las Brujas, en la que el tribunal de La Inquisición juzga a Lorenza como bruja, El Judío converso, protagonizada por Juan de Torres, que se hizo clérigo de la religión que tanto odiaba para cometer fechorías, y La Reconquista de Cuenca, sobre la conquista de la ciudad a cargo de Alfonso VIII; todas ellas resumidas para que turismo y teatro se combinen de forma razonable, sin hacerse pesado, en un recorrido de unas dos horas de duración.

“Hemos adaptado los textos para que tengan manejabilidad, de modo que cada uno se pueda contar en 10-15 minutos, de forma comprimida”, explica Jabibi.

Tras tres meses funcionando a modo de prueba, el pasado miércoles el espectáculo fue presentado oficialmente en vísperas del inicio del verano, donde se prevé que el show se represente todos los sábados por la noche hasta que el ciclo Veranos en Cuenca retome el proyecto de Leyendas de Cuenca que impulsa Germán Olivares y del que Jabibi también forma parte, cuando pasaría a celebrarse los viernes.

La propuesta arranca en las escaleras de la Catedral, tras lo que el grupo se encamina rumbo al barrio del Castillo por la Ronda de Julián Romero para hacer su primera parada en la plaza del Cristillo, donde interpretan La Casa de la Sirena. Sigue su recorrido hasta el Archivo Histórico, antiguo inmueble de la Inquisición, para representar La plaza de las Brujas. De la hoz del Huécar se pasa a la del Júcar en el descenso por la calle Trabuco hasta la plaza de San Nicolás, donde es el turno de El Judío converso, y concluye en la zona de San Miguel y el pub Rothus.

"Cuenca es el marco perfecto, una ciudad medieval que a todos les parece muy bonita y que, según nos dice la gente, les hace meterse más en las historias medievales”

La propuesta, dirigida a un público de todas las edades, intenta sumergir al público en una ambiente medieval aprovechándose de que “Cuenca es el marco perfecto, una ciudad medieval que a todos les parece muy bonita y que, según nos dice la misma gente, les hace meterse más en las historias y en aquellos siglos de la conquista de la ciudad”. Además, la “gente se queda encantada por las historias que contamos, que tienen partes de terror, como la leyenda de las brujas, pero también de humor”, sostiene Jabibi.

Una respuesta que, unida a la trayectoria del proyecto Leyendas de Cuenca, invita a pensar en que este tipo de iniciativas que combinan teatro y recorridos guiados pueden funcionar en una ciudad Patrimonio de la Humanidad y cada vez más conocida internacionalmente como es Cuenca. “En Toledo, en Salamanca, en Cáceres… En todas las ciudades funcionan este tipo de proyectos y nosotros hemos querido ofrecerlo también en Cuenca ahora que el sector parece estar renaciendo y tiene mucho futuro, porque si la gente paga por una visita guiada por la ciudad, por visitar un museo o la Catedral, por qué no lo puede hacer también por un recorrido teatralizado, que es un producto cultural más”.

Adversidades también tiene, eso sí, el proyecto, como el difícil acceso por las empinadas escaleras a San Miguel, no aptas para niños en carro o personas con problemas de movilidad. O las molestias que causa el tráfico de coches por la estrecha calle San Pedro, que no obstante sortean al desarrollar el paseo por las calles paralelas. “En la plaza de San Nicolás aún se oyen los coches, pero se nota más tranquilidad”.

Al culminar en el Rothus, los asistentes, tras ser animados a que recomienden el espectáculo a través de las redes sociales, son invitados a una bebida mientras disfrutan de “esa cripta tan bonita que es el Rothus” y de la que los turistas suelen salir encantados.