Es noticia en Cuenca: UCLM Cuenca Educación ASAJA Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Economía y empresas Día del Libro Tribunales ADOCU Cuenca
Casco Antiguo

Todavía no hay candidato para presidir la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo

Los miembros de la directiva darán un paso al frente si no se presenta nadie
Todavía no hay candidato para presidir la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo
Foto: Saúl García
26/01/2018 - Nuria Lozano

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Cuenca no tiene de momento ningún candidato a la presidencia tras el fallecimiento el pasado mes de diciembre de Juan de Arce, aunque si no se presentan candidatos algún miembro de la Junta Directiva dará un paso al frente “porque queremos seguir luchando por el barrio”, ha declarado la secretaria, Pilar Suárez.

El próximo 22 de febrero celebrarán Asamblea ordinaria para presentar las cuentas y la memoria anual de 2017 y, a continuación, ese mismo día, tendrá lugar una Asamblea extraordinaria donde se elegirá por votación al nuevo presidente. En los próximos días se enviarán correos a los vecinos del barrio para informarles del proceso electoral e invitar a quienes estén interesados a presentar su candidatura.

Entre tanto, la Asociación no estará parada y ya tiene en mente numerosas actividades para este 2018 que quiere desarrollar en su nueva sede provisional, la biblioteca del CP ‘El Carmen’. La intención, dice su secretaria, es realizar talleres y charlas “con el objetivo sobre todo de captar nuevos socios y vecinos, ya que somos muchos vecinos pero hay poco movimiento asociativo. Queremos crecer y conseguir que la gente deje de irse del Casco”.

FRENTES ABIERTOS

En cuanto a los problemas del barrio “aún nos queda mucho por hacer, tenemos varios frentes abiertos”.

Uno de ellos, el proyecto de cámaras para acceder a la parte alta de la ciudad. El equipo de Gobierno tuvo en cuenta dos de sus alegaciones, la de ampliar el tiempo de tránsito de 20 a 30 minutos y que los que tengan garaje particular puedan funcionar igual que un hotel, avisando si alguien de la familia va a utilizar la plaza.

“Tras las respuestas a las alegaciones seguimos pensando que el proyecto de las cámaras no nos es útil ni válido, ya que no elimina el tránsito de vehículos por el Casco Antiguo y por lo tanto no soluciona el grave problema que tenemos”, comenta.

La Comisión de Movilidad de la Asociación está elaborando un documento que hará llegar a ICOMOS, FEDER y otros estamentos, en consonancia con el acceso restringido, excepto a residentes, en otros cascos históricos.

Asimismo, consideran preocupante el tema de los pisos turísticos no registrados en esta zona. “Se está echando a la gente que está con alquileres normales para lucrarse, hay muchos estudiantes que nos están trasladando esta problemática”, señala Pilar Suárez. Por lo demás, pretenden continuar impulsando actividades que dinamicen el barrio, en la línea de las que se celebraron el año pasado, como la exposición de objetos encontrados o el libro de recetas y se replanteará la organización del cine de verano. Un año, el pasado, en el que se atendieron todas las demandas vecinales, fueran o no de socios, siguiendo una línea de trabajo que se mantendrá.

Finalmente, desde la Asociación quieren agradecer la importante labor realizada por Juan de Arce en pro del Casco. “Ha dejado el listón muy alto”, destacan.