CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Vivienda

¿Dudas sobre las ayudas a la rehabilitación de edificios? Estas jornadas pueden ayudarte

En Cuenca se celebrará este miércoles, 14 de noviembre, en el salón de actos de la Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas
¿Dudas sobre las ayudas a la rehabilitación de edificios? Estas jornadas pueden ayudarte
12/11/2018 - eldiarioclm.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo de la Consejería de Fomento, va a desarrollar unas jornadas informativas sobre la orden y convocatoria de las ayudas a la rehabilitación edificatoria para viviendas de tipología residencial colectiva (Línea A).

Se desarrollarán durante cinco jornadas para llegar a todas las provincias, comenzando este lunes, 12 de noviembre, por la de Toledo. En este caso tendrá lugar en el salón de actos de la Dirección Provincial de Fomento. El martes 13 será en el salón de actos de la Delegación del Gobierno regional en Guadalajara; el miércoles 14, en el salón de actos de la Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de Cuenca; el jueves 15 en el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete y el viernes 16 en el salón de actos del Edificio Servicios Múltiples de Ciudad Real. En la primera de ellas participará la consejera de Fomento, Agustina García Élez.

El Gobierno regional destinará para esta línea un total de 10,3 millones de euros que complementan a la de las ayudas a viviendas individuales cuyo plazo para solicitarlas finalizó a mediados del mes de octubre. Esta nueva convocatoria contará con dos programas. Uno para mejorar la eficiencia energética, dotado con casi 2,1 millones de euros y otro para la conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad del edificio, con un presupuesto de más de 8,2 millones de euros.

Las ayudas irán destinadas a zonas comunes, siendo susceptibles de subvención los gastos de la obra material de rehabilitación, el coste de los proyectos, el coste de los informes técnicos, la dirección de obra, gestión de residuos, los certificados o el propio Informe de Evaluación del Edificio (IEE). El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el próximo 31 de octubre.

Más subvenciones complementarias y adicionales

Además de las ayudas directas a la comunidad de vecinos, la convocatoria contempla ayudas complementarias, y adicionales, para los propietarios de las viviendas que forman parte de ella en los supuestos de que sean mayores de 65 años, discapacitados o tengan unos ingresos inferiores a tres veces el IPREM. Como novedad, también podrán recibir esta ayuda extra en los casos en que los propietarios sean jóvenes menores de 35 años y que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes. Habrá también una mayor dotación en las ayudas cuando las viviendas sean de Bien de Interés Cultural (BIC) o estén catalogadas.

La cuantía de las ayudas oscilará entre el 40 y el 75 por ciento, como máximo, de la actuación subvencionable. El Ejecutivo autonómico prevé atender alrededor de 8.500 solicitudes, pudiendo beneficiar a una población aproximada de entre 25.000 y 30.000 personas.

Durante todas las jornadas se contará con la presencia del director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, así como con otros técnicos de estas áreas, para explicar con detalle y resolver dudas en torno a esta orden de ayudas. Además, se ofrecerán explicaciones de casos reales con arquitectos y directores de obra. Igualmente, se cerrarán las jornadas con mesas redondas que estarán integradas por representantes de Colegios Profesionales, como Arquitectos, Arquitectos Técnicos o Administradores de Fincas; asociaciones empresariales, entidades financieras y asociaciones vecinales.


Etiquetas:

Vivienda