CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca Semana Santa 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Obras Obituario Comercio

"Tenemos unos vinos maravillosos de los que sentirnos orgullosos en Castilla-La Mancha"

Las actrices Lluvia Rojo y Mabel Lozano, junto a periodistas como Marta Robles, Antonio Candelas y Pablo Conde han participado en Cuenca en unas jornadas sobre vino y cine
"Tenemos unos vinos maravillosos de los que sentirnos orgullosos en Castilla-La Mancha"
Foto: Saúl García
05/10/2019 - Adrian G. Quintana/ L.N.

Las raíces culturales y el potencial del vino de la Denominación de Origen La Mancha se han puesto en valor estos días con la celebración de una particular Fiesta de la Vendimia que, organizada por el Consejo Regulador, se ha desarrollado en la UCLM con el fin de analizar la presencia del vino en la sociedad a través de la literatura, el cine y la comunicación. En Cuenca, el turno ha sido para el cine.

Conocidos rostros de la televisión y el cine nacional como Lluvia Rojo o Mabel Lozano, y periodistas especializados como Marta Robles, Antonio Candelas o Pablo Conde participaban este jueves en las jornadas que bajo el título Cine y Vino se celebraban la Facultad de Comunicación de la UCLM en Cuenca, en las que se puso sobre la mesa la conexión del mundo del celuloide con el vino y su presencia tanto delante como detrás de las cámaras. Una atractiva fórmula de acercar la cultura del vino a los segmentos más jóvenes.

"Tenemos unos vinos maravillosos de los que sentirnos orgullosos en Castilla La Mancha. Tenemos calidad, botellas atractivas y un motivo por el que presumir de nuestra tierra. Somos de la tierra de Don Quijote y de los vinos", señalaba la directora y actriz castellano-manchega, Mabel Lozano, quien reconoció que en su mesa nunca faltan vinos de la región, como tampoco en los estrenos de sus películas.

"Yo hago un cine social a veces muy duro, y en los estrenos siempre contamos con una degustación de vinos de la DO La Mancha, es una forma de que la gente no se vaya y comente la película. El vino une y hace amistad”, añadía.

Como herramienta de difusión, Mabel Lozano puso en valor la incidencia del cine en el imaginario social. “Hay cosas que conocemos porque las hemos visto en el cine. Ese rollo tan americano de las cocinas abiertas en las que abren las botellas de vino y comparten no lo hemos visto tanto en las películas españolas. Si lo hubiéramos visto, ahora los jóvenes también abrirían una botella de vino y la compartirían en cada comida".

Y es que, durante años la industria cinematográfica ha incidido notoriamente en los estilos de vida de los espectadores. Un hecho en el que Pablo Conde, periodista y guionista de Antena 3, hacía especial hincapié recalcando que “cuando aprendes algo, no es lo mismo que te lo digan a que lo vivas a través de una experiencia. Eso si lo consigue el cine”, enfatizaba.

"El cine te lleva a cambiar la vida y el vino te cambia lo que hay alrededor de esa copa que te has tomado. Hay botellas de vino que son fundamentales para contar la vida de una persona", destacaba la actriz Lluvia Rojo, que defendió la calidad de los vinos manchegos. “Tienen más fama otros vinos como los franceses, pero no hay color", enfatizaba.

"Tenemos unos vinos maravillosos de los que sentirnos orgullosos en Castilla-La Mancha"

Además de esta mesa redonda, en la Facultad de Comunicación de la UCLM en Cuenca también se realizó una degustación de vinos de la D.O. Mancha, y se reflexionó sobre temas como la importancia de la comunicación del vino.

En este caso con la participación del escritor, periodista y director de Fenavin, Manuel Juliá; el director de la revista especializada ‘Mi Vino’, Antonio Candelas o la periodista y escritora Marta Robles, que cerraba las jornadas en Cuenca.

Este viernes la Fiesta de la Vendimia de la D.O La Mancha continuaba en San Clemente con una mesa redonda sobre la mujer en la viticultura.