CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024
Educación

Teatro para despedir el proyecto de Erasmus + del colegio Santa Ana

Del 20 al 24 de mayo, visitarán Cuenca un grupo de 23 alumnos de Primaria y 14 maestros de los centros de Grecia, Estonia, Portugal e Italia que han participado en el programa
Fotos: Saúl García
19/05/2019 - Dolo Cambronero

¿Qué pasará con los malos? ¿Lograrán separar Europa? ¿Serán capaces los ‘Euroknitters’ de conseguir juntar los cinco trozos del tapiz para unir los pueblos separados?

El próximo viernes 24 de mayo por fin se conocerá el desenlace de The Tapestry, obra teatral escrita por un maestro del CEIP Santa Ana de Cuenca y cuyos actos se han ido escenificando por los países (Grecia, Estonia, Portugal e Italia) de los centros que forman parte junto con el colegio de la capital del programa Euroknitters, un proyecto de Erasmus + de Primaria.


El final de la obra de teatro es también el colofón del proyecto, coordinado por Irene Chumillas Motos y en el que se ha estado trabajando durante dos años, además del año y medio anterior dedicado a la preparación.


Andrés Ramos, secretario del CEIP Santa Ana y también coordinador del proyecto, detalla que del 20 al 24 de mayo, un grupo de 23 alumnos de entre 9 y 11 años de estos países, acompañados por 14 maestros, visitarán Cuenca para despedir la iniciativa.


Como otros programas de Erasmus +, entre sus objetivos están potenciar el habla inglesa entre alumnos, maestros e incluso familiares; potenciar la convivencia entre personas de diferentes nacionalidades; enriquecerse con las tradiciones y diferentes aspectos culturales de cada país; impulsar la tolerancia y el respecto hacia las diferencias y buscar las similitudes entre culturas.

Actividades creativas


Pero esta iniciativa tiene, además, una característica especial que le diferencia de otros programas: el fomento de la creatividad y la originalidad. Así, además de la pieza teatral, también se han desarrollado otras actividades más artísticas como una canción compuesta entre los cinco maestros de Música de los respectivos países; un programa informativo; un concurso para diseñar el logo; y la creación de carteles de la obra, entre otras.


En esta línea, Ramos subraya que el colegio Santa Ana funciona muy bien en todo lo relacionado con artes escénicas, por lo que se ha querido dar su seña distintiva al proyecto, haciendo hincapié en este tipo de actividades.


Todo el colegio Santa Ana se ha volcado con las actividades para que todo esté a punto cuando lleguen sus compañeros europeos: sus 437 alumnos y sus 30 docentes están colaborando.


Cada pasillo del centro está decorado con motivos arquitectónicos y culturales de cada país participante. Así, el dedicado a Grecia simula la puerta del Partenón de Atenas y recrea columnas griegas.


El lunes 20 tendrá lugar la ceremonia de bienvenida. En cada clase, los alumnos del colegio Santa Ana llevarán los trajes típicos de una comunidad española y en cada aula se proyectará un montaje audiovisual para que conozcan un poco mejor cada región de España. Además, también se representará un musical en el que se va narrando en los seis idiomas la historia del proyecto.


Una visita por los rincones de Cuenca y de la serrranía, una representación del Quijote y un campeonato de juegos populares son otras de las actividades que están previstas para la próxima semana antes de que el viernes 24 se escenifique The Tapestry y todas las incógnitas de esta historia sean desveladas.