Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca UCLM Cuenca ADOCU Cuenca Educación Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Día del Libro
Fórum de la Discapacidad

Teatro inclusivo para fomentar la accesibilidad universal

Cerca de medio millar de personas entre escolares, profesores y voluntarios han asistido a la jornada celebrada este martes por el Fórum de la Discapacidad de Cuenca
Fotos: Saúl García
15/05/2018 - C.I.P.

Fomentar la inclusión, normalizar la participación en la cultura de las personas con cualquier tipo de discapacidad y garantizar su disfrute en igualad de condiciones. Este es el objetivo que persigue el Fórum de la Discapacidad de Cuenca con las las jornadas de Teatro Inclusivo que cada año programa en su agenda de actividades.

A cargo del grupo de teatro albaceteño Aribel Teatro, las jornadas se celebraban este martes en el Paraninfo del Campus de Cuenca con la participación de casi medio millar de personas, entre los que se encontraban alumnos de colegios e IES de la capital, usuarios de los centros y asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad tanto psíquica como sensorial, profesionales, profesores, cuidadores y voluntarios.

Este es el noveno año que el Fórum de la Discapacidad de Cuenca, una entidad sin ánimo de lucro que integra 36 asociaciones de todo tipo de discapacidad, organiza estas jornadas que, según destaca su presidenta, Isolina Martínez, pretenden potenciar un cambio hacia la accesibilidad Universal.

Así, y para “demostrar que todos los colectivos pueden disfrutar de la cultura, en este caso del teatro, en igualdad de condiciones”, un año más se han celebrado estas jornadas en las que se realizan las adaptaciones necesarias para garantizar la accesibilidad universal a todo tipo de público.

Y es que no solo se trata de eliminar las barreras físicas que dificultan el acceso a las personas con movilidad reducida, algo para lo que, afortunadamente, dice Isolina Martínez, cada vez está más conciencidada la sociedad pero queda mucho por hacer para eliminar las barreras psicológicas, sociales o de comunicación que impiden a las personas con capacidades diferentes poder disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones.

"Tenemos que avanzar en la normalización de la inclusión y para ello hay que lograr una accesibilidad universal, que es lo que cada año queremos inclulcar con estas jornadas de teatro que se hacen sin barreras arquitectónicas, con intérprete de lengua de signos, bucle magnético para los que tienen implantes cocleares y audiodescripción para personas con discapacidad visual".

En definitiva, insiste Isolina Martínez, se trata “de garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, porque son capaces de disfrutar, aprender, compartir, expresar emociones y sentimientos, y disfrutar a través del teatro".

Estas jornadas de teatro inclusivo cuentan con la financiación de Globalcaja, además de la colaboración de la UCLM, la Junta de Comunidades y la Diputación, a los que Martínez agradece su apoyo para seguir avanzando en “normalizar la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad”.

La directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Mª Ángeles Martínez, la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, la directora de la Fundación Globalcaja Cuenca, Henar de la Sierra, y el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, acudían a esta jornada que año tras año cosecha un gran éxito entre los asistentes.

En esta ocasión, la compañía Aribel Teatro ha puesto en escena “El rey que tenía orejas de burro”, una adaptación "muy sencilla" del cuento clásico del “Rey Midas”, que destaca por que sobre todo buca la interacción con el público.