DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico Tauromaquia Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Accesibilidad Educación
Sanidad

Las sustituciones de verano aumentarán un 4 por ciento en Primaria

El objetivo de la Gerencia es sustituir a más del 70 por ciento de la plantilla de los centros de salud frente al 30 por ciento que se rondaba en la anterior legislatura
Las sustituciones de verano aumentarán un 4 por ciento en Primaria
Foto Saúl García
13/08/2018 - Gorka Díez

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca espera superar en un 4 por ciento las sustituciones de profesionales de Atención Primaria durante el actual periodo vacacional con respecto al mismo periodo de 2017, sobrepasando así el 70 por ciento de sustituciones.

En el caso concreto de las enfermeras, se espera que ese porcentaje se incremente por encima del 72 por ciento, aunque en el caso de los médicos reconocen que la “acuciante falta de profesionales” podría obligar a una “reorganización funcional de la actividad” en algunas zonas con el fin de garantizar, en todos los centros de salud y consultorios, una “atención continuada”.

En el ámbito del hospital de Cuenca, se espera que el incremento de sustituciones sea un 10 por ciento superior al del pasado año, aunque también dependiendo de “la disponibilidad de médicos especialistas”.

En sintonía con ello, el equipo que lidera Miguel Ángel Solá prevé que la actividad quirúrgica del Virgen de la Luz se mantenga e incluso pueda superar en número de intervenciones a las del verano de 2017, aunque siempre dependiendo de la disponibilidad de profesionales.

El objetivo, cuentan en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, es mantener la actividad asistencial en toda el área sanitaria con el fin de “poder garantizar una atención segura y de calidad al usuario en cuanto al acceso a los servicios sanitarios”.

Para ello, el Hospital Virgen de la Luz no cerrará ninguna planta de hospitalización, al igual que viene sucediendo en los dos últimos años. Todas las camas, un total de 370, estarán así operativas.

"Esta gestión contrasta con la aplicada por el Gobierno de Cospedal, cuando no se llegaba a sustituir más de un 30 por ciento de profesionales en verano"

Mantenimiento frente a los recortes anteriores

Esta gestión contrasta, hay que recordar, con la aplicada por el Gobierno regional presidido por María Dolores de Cospedal en la anterior legislatura, cuando no se llegaba a sustituir más de un 30 por ciento de profesionales en los periodos estivales y se cerraban plantas enteras del hospital.

Concretamente, entonces se convirtió en norma cerrar en verano la segunda B del hospital y otra unidad que variaba cada año, cerca de 60 camas en total, con el argumento de que la demanda bajaba en esta época, algo que no siempre es así ya que, sobre todo en agosto, es mucha la gente natural de la provincia pero residente en otras partes del país que pasa las vacaciones en Cuenca, propiciando que determinados municipios dupliquen y hasta tripliquen su población. Fruto de ello, se produjeron casos de mayores ingresados en la planta de Pediatría y terceras camas en algunas habitaciones.

En cambio, en 2017 se alcanzaron más de 9.000 días de sustituciones en Atención Primaria de Cuenca frente a los 3.300 días sustituidos en el año 2015 y este verano el Gobierno regional destinará 15 millones de euros como mínimo a las sustituciones de profesionales en la Atención Primaria de Castilla-La Mancha.

Gracias a ello, en la Gerencia destacan que la “progresión” desde el verano de 2016 ha sido “ascendente” en sustituciones y aunque reconocen que “lo deseable sería llegar al ciento por ciento”, aseguran que se está realizando “un esfuerzo muy importante” en esta dirección.

Los sindicatos valoran el esfuerzo de la Gerencia de Atención Integrada

Los sindicatos con representación en la sanidad pública conquense valoran los esfuerzos de la actual Gerencia. Así, Yolanda Miranzo, de CCOO, reconoce que en esta legislatura hay “una avance claro” con respecto a la anterior. “Desde la Gerencia están llamando continuamente para cubrir vacaciones y cuando se producen bajas”, sostiene.

Reconoce, eso sí, que hay puestos de facultativos, tanto especialistas como médicos de familia, “que es imposible cubrir, porque no hay profesionales o porque los que hay prefieren irse a otras comunidades, como Madrid, donde les ofrecen contratos de más larga duración, pero en general se está haciendo un esfuerzo, algo que se nota en las plantillas”.

Esto hace, considera, que la actividad en el hospital no baje durante el verano o el descenso sea mínimo.

Entre los profesionales que se demandan hay de todo: auxiliares de enfermería, técnicos de rayos, técnicos de anatomía patológica, de laboratorio, celadores... “Donde quizá se aprecie menos sea en auxiliar administrativo”, considera Miranzo. También se han contratado muchas enfermeras, pero hasta el punto de que la bolsa se ha agotado.

Mari Paz Arteaga, de UGT, también valora que en los últimos tres años no haya habido ningún cierre de plantas y tiene claro que la intención de la Gerencia de Cuenca es hacer el mayor número de sustituciones posible. No obstante, asegura no tener todavía datos de las sustituciones realizadas y lamenta la falta de médicos, aunque desconoce cómo se puede solucionar. “El problema es que hay pocos médicos y los que hay no quieren venir a provincias pequeñas como Cuenca”, sostiene.

Críticas del PP

En el PP, en cambio, arremeten contra la gestión de la sanidad pública asegurando que Villares del Saz lleva sin médico de cabecera desde el 27 de julio y que ha habido “colapsos” en muchos municipios por la ausencia de facultativos en un periodo en el que, según advierten, “los pueblos ven duplicada o triplicada su población”. Piden así a la Gerencia que reorganice la Atención Primaria incluyendo más profesionales sanitarios para