CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Semana Santa Cuenca 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obituario Semana Santa Cuenca Obras Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 Tráfico
Pensiones

Los sindicatos exigen una reforma que garantice unas pensiones dignas

Decenas de personas han secundado este lunes una concentración en la calle Carretería de la capital
Los sindicatos exigen una reforma que garantice unas pensiones dignas
01/10/2018 - Las Noticias

Los sindicatos CCOO y UGT han salido este lunes a la calle para exigir a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todos los grupos políticos que “de manera inmediata se gestione el principio de acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo sobre revalorización de las pensiones y se plasme por ley a la mayor brevedad posible la revalorización de las pensiones de acuerdo el IPC”.

También reclaman que el Pacto de Toledo “derogue de manera definitiva la reforma de pensiones del año 2013, porque con ello lo único que se está consiguiendo es devaluar hasta límites muy preocupantes el poder adquisitivo de las más de 9 millones de personas pensionistas y jubiladas de este país”.

La secretaria general de CCOO de Cuenca, Mª José Mesas, que ha participado en la concentración en la calle Carretería, ha valorado también el acuerdo sobre revalorización de las pensiones, el cual debe materializarse, lo que es responsabilidad del Gobierno, pero “es una medida cortoplacista”.

Así, ha hecho hincapié en la necesidad de abordar “una reforma en profundidad que garantice unas pensiones públicas dignas y sostenibles, tomando decisiones en aspectos tan importantes como la financiación del Sistema Público de Pensiones y la derogación del rechazado factor de sostenibilidad, el cual más pronto que tarde va a conducir al empobrecimiento de nuestros mayores. Unas medidas que si cabe son más necesarias en la provincia de Cuenca, con la media de pensiones más bajas de la región y el país”.

IVA

Para José Azcoitia, secretario territorial de UGT en la provincia de Cuenca, la revalorización periódica de las pensiones resulta un elemento básico a la hora de garantizar unas pensiones adecuadas y constituye, por sí mismo, un elemento principal para la legitimación social del sistema. "Aunque la revalorización de las pensiones viene recogida en el artículo 50 de la Constitución como un principio rector de la política económica de nuestro país, lo cierto es que la única fórmula de revalorización automática que garantizaba por ley el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones fue la nacida del Acuerdo de Pensiones de 1996, ligada entonces a la inflación, y que ha estado vigente hasta la reforma unilateral impuesta por el Gobierno del PP en 2013. Reforma que como hemos dicho en reiteradas ocasiones debe de ser derogada".

Es urgente, ha dicho, que se llegue a un acuerdo en la comisión del pacto de Toledo para que, sobre la base del diálogo y el acuerdo social y político amplios, se pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, tal y como se ha venido haciendo desde 1995 con excelentes resultados. Necesitamos que se recupere el índice de revalorización de las pensiones y que sea pactada en el marco del Diálogo Social que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción.

"La lucha contra la desigualdad y la pobreza debe ser la prioridad que guíe las decisiones económicas y laborales, pues aunque España ha recuperado el volumen de PIB previo a la crisis, el reparto de esa riqueza es muy desigual pues hay 1,5 millones de personas paradas que están excluidas del sistema de protección por desempleo. Este altísimo nivel de desprotección genera pobreza y exclusión y debe ser combatido, entre otras medidas, implantando una renta mínima en el conjunto del estado. CCOO y UGT impulsaron una Iniciativa Legislativa Popular para implantar una prestación de ingresos mínimos que tiene como finalidad proteger a muchos de los que hoy están excluidos de la cobertura por desempleo", ha añadido.

Desde UGT exigen medidas eficaces contra la pobreza energética, estableciendo un auténtico bono social para la electricidad y gas, que garantice el suministro básico de todos los hogares e impida los cortes de suministro, teniendo en cuenta los miembros de la unidad familiar y el nivel de renta. "Necesitamos un tipo súper reducido del IVA para todos los bienes y servicios vinculados a la alimentación y a la energía. Es decir, gas, calefacción y electricidad, lo que supondría una ayuda a las familias por un importe de 4.000 millones de euros y a los pensionistas y jubilados, en muchos casos, nos permitiría poder tener las viviendas a una temperatura adecuada los meses de invierno".

DATOS DE PENSIONES

En Castilla-La Mancha hay 371.008 pensiones y la pensión media es de 882,75 euros/mes, 74,61 euros por debajo de la media estatal (957,36 euros) y hasta 307,15 €/mes más baja que la media más elevada registrada en Euskadi.

De las 371.008 pensiones de Castilla-La Mancha, 213.639 son de jubilación, con una pensión media de 1.018,39 euros; 96.542 de viudedad con una media de 673,29 euros al mes; 43.264 por incapacidad permanente con 874,00 euros/mes; 15.088 de orfandad, con 389,71 euros de pensión media; y un total de 2.475 pensiones en favor de familiares, con 504,49 euros de media.

Por provincias, hay 114.520 pensiones en Toledo (30,87%), 98.699 en Ciudad Real (26,60%), 72.295 en Albacete (19,49%), 44.577 en Cuenca (12,02%) y 40.917 en Guadalajara (11,03%).

La pensión media más alta corresponde a la provincia de Guadalajara con 1.007,98 euros, le sigue Ciudad Real con 890,73 euros, Toledo con 881,11 euros, Albacete con 846,57 euros y la más baja continúa en Cuenca con 813,08 euros.

El número de pensiones con complementos a mínimos en Castilla-La Mancha es de 143.019 lo que supone el 38,54 % del total de las pensiones, 48,2% en el caso de las mujeres y 30,9% en los hombres.

Somos la segunda comunidad autónoma con el mayor porcentaje de pensiones con complementos a mínimos, tras Extremadura (46,1%) superando en 13,94 puntos la media del conjunto del Estado (24,6%).


Etiquetas:

Pensiones