CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024
Sergio Morate

Siete hombres y dos mujeres serán los encargados de juzgar a Morate

Siete hombres y dos mujeres serán los encargados de juzgar a Sergio Morate a partir del lunes en la Audiencia Provincial de Cuenca como presunto autor del asesinato de las jóvenes conquenses Laura del Hoyo y su exnovia Marina Okarynska.
Sergio Morate saliendo, este jueves, de la Audiencia Provincial. Foto: N.A.
19/10/2017 - M.J./L.N.

Siete hombres y dos mujeres serán los encargados de juzgar a Sergio Morate a partir del lunes 23 de octubre en la Audiencia Provincial de Cuenca como presunto autor del asesinato, el 6 de agosto de 2015, de las jóvenes conquenses Laura del Hoyo y su exnovia Marina Okarynska.

Así lo confirmaban a Las Noticias fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que precisaban también que, como es preceptivo por imperativo legal, el acusado estaba presente en las dependencias judiciales durante el proceso de elección y constitución del Tribunal del Jurado, que da inicio al juicio en la Audiencia Provincial de Cuenca.

Según testigos presenciales, llegaba pasadas las 09.30 horas de este jueves custodiado por varias patrullas de la Guardia Civil, esposado y con la cabeza cubierta por una capucha. La misma imagen que ofrecía a su salida de los juzgados, pasadas las 15.00 horas.

Tras la constitución del Jurado, el lunes 23 arranca la vista oral, que se prolongará hasta el viernes 27 de octubre. Los tres primeros días habrá doble sesión, de mañana y tarde, y el jueves y el viernes solo de mañana.

Siete hombres y dos mujeres serán los encargados de juzgar a Morate

Según la información del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la primera sesión, que está previsto que arranque el lunes 23 a las 9:30 horas, tras la lectura de escritos y alegatos iniciales tendrá lugar la declaración del acusado, a la que seguirá la de tres testigos. Por la tarde está previsto que comparezcan otros dieciséis testigos.

El martes 24 serán hasta diecisiete los testigos que declaren ante el juez y ante el jurado popular, cinco de ellos a través de videoconferencia.

También comparecerá por videoconferencia el médico forense. Por la tarde intervendrán tres testigos y diez agentes de la Policía Nacional, cinco por videoconferencia.

El miércoles 25 testificarán otros doce agentes de la Policía Nacional, nueve por videoconferencia, y por la tarde otros diecisiete (diez por videoconferencia) y el intendente jefe de la Policía de Cuenca.

El jueves por la mañana está previsto que tenga lugar la prueba pericial a cargo de un técnico del Cuerpo Nacional de Policía; médicos forenses; facultativos del Servicio de Criminalística; facultativos del Servicio de Hispatología; facultativos del Servicio de Biología; un facultativo del Servicio de Registro y Custodia de Piezas Judiciales, la Unidad Central de Análisis Científico; la Comisaría General de Policía Científica; y agentes de Policía Nacional. Tras ello llegará la prueba documental.

Y ya el viernes 27 será el turno del jefe del Grupo de Homicidios de la Dirección General de la Policía Judicial, tras lo que habrá una nueva prueba documental.

Esta previsión de distribución de sesiones del juicio puede sufrir, advierte el Tribunal, modificaciones durante el desarrollo de la vista oral.

Tras todo esto, se procederá al trámite de conclusiones por las partes (en audiencia pública), y en los días siguientes a la confección del objeto del veredicto (no en audiencia pública) y su entrega al Tribunal del Jurado (en audiencia pública), deliberación del Tribunal del Jurado (a puerta cerrada y secreta) y lectura del veredicto cuando lo haya (en audiencia pública).

Según el auto de hechos justiciables, los jurados deberán determinar si el acusado mantuvo durante cuatro años y hasta el mes de marzo de 2015 una relación de pareja con Marina Okarynska y si esta decidió poner fin a la misma, así como, si, no habiendo asumido tal decisión, el acusado comenzó a gestar, a partir de ese momento, la idea de asesinar a su ex pareja.

También deberán dilucidar si adquirió todos los medios necesarios para ejecutar su plan y deshacerse posteriormente de su cadáver. De igual modo, deberán aclarar si Morate acabó también con la vida de Laura del Hoyo, y si posteriormente trasladó los cadáveres de ambas hasta el término municipal de Palomera.