Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca UCLM Cuenca Día del Libro Tribunales ADOCU Cuenca Economía y empresas
Vandalismo

Sexto ataque a la escultura del Quijote ubicada en el exterior del Centro Cultural Aguirre

Los vándalos le arrancaron el domingo el brazo derecho y tiraron la lanza a los jardines de la Diputación
Sexto ataque a la escultura del Quijote ubicada en el exterior del Centro Cultural Aguirre
Foto: Saúl García
12/02/2018 - N.Lozano

La escultura de Don Quijote ubicada en el exterior del Centro Cultural Aguirre, obra de José Luis Martínez, conocido como el “herrero de San Antón”, ha sufrido el sexto ataque vandálico desde que se instaló en abril de 2015 para conmemorar el décimo aniversario de la Biblioteca Municipal.

Los hechos se produjeron este domingo, coincidiendo con las fiestas de Carnaval, y en esta ocasión los vándalos arrancaron el brazo derecho del hidalgo y la lanza, que ha aparecido en los jardines de la Diputación Provincial.

La escultura, de cuatro metros de altura y elaborada en hierro, fue donada a la ciudad por el artista que ha conocido la noticia de esta nueva agresión a su obra por la Policía Municipal “que me llamó para decírmelo”.

Martínez se siente impotente. “Ya no sé qué hacer, no sé si es que le han cogido manía o qué, porque cada vez que hay algún festejo sucede esto. Parece que se han cebado con Don Quijote”. La última vez fue el pasado Jueves Santo, cuando le robaron también la lanza.

“Tendré que recuperarlo y seguir arreglándolo, pero sinceramente no sé hasta qué punto merece la pena”, dice entristecido y molesto.

De momento, no se ha puesto manos a la obra porque está ultimando el montaje de su última exposición, “Pasión en forja” que se inaugura en la catedral el sábado 17 de febrero, “y no me ha dado tiempo, pero en cuanto pueda me pondré con ello”, afirma resignado.

Entre las posibles soluciones para evitar el vandalismo, José Luis Martínez apunta a la posibilidad de instalar cámaras o buscar una ubicación más segura para que Don Quijote de La Mancha pueda vivir tranquilo en la capital conquense.