CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Comercio Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa Cuenca Obituario Obras Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024
Sanidad

Las Urgencias del hospital de Cuenca, galardonadas en los Premios DIGNIFICA

A esta primera convocatoria se han presentado 68 candidaturas para las modalidades nacional y autonómica
Las Urgencias del hospital de Cuenca, galardonadas en los Premios DIGNIFICA
06/12/2018 - Las Noticias

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Sanidad, ha premiado las mejores iniciativas que contribuyen a crear una Sanidad más amable y humana en los hospitales y los centros de salud de España y Castilla-La Mancha presentadas en la I Edición de los Premios DIGNIFICA, que tuvieron lugar en Toledo coincidiendo con la celebración de la III Jornada Inter Autonómica de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

La directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Blanca Parra, ha presidido la entrega de premios junto al director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, quienes han agradecido la amplia participación de los profesionales y felicitado a los galardonados.

A esta primera convocatoria se han presentado un total de 68 candidaturas para las modalidades nacional y autonómica de las categorías correspondientes a iniciativas en Humanización, en Escuelas de Pacientes y en Proyectos de Investigación. De entre todos estos trabajos el jurado ha seleccionado un total de seis en base a su interés, metodología, impacto sobre la población diana y originalidad o carácter novedoso de la iniciativa presentada.

Asimismo, Parra ha querido destacar el carácter novedoso de este certamen que pone en valor el trabajo de los profesionales en la mejora de su actividad asistencial. “La Humanización de nuestro sistema sanitario sitúa al paciente en el eje de dicho sistema y pone el acento en abordar la enfermedad atendiendo no sólo a las necesidades clínicas sino también a las sociales, emocionales y psicológicas de la persona”, ha subrayado.

El Plan de Humanización del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha constituye uno de los pilares fundamentales de la política sanitaria diseñada por el Gobierno regional. El concepto de humanización hace referencia al abordaje integral de la persona enferma, teniendo en cuenta las dimensiones biológica, psicológica, social y conductual.

Las Redes de Expertos y Profesionales, el Plan Dignifica y la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha conforman dicho Plan de Humanización y constituyen las tres herramientas con las que hacer posible un sistema sanitario más justo y de mayor calidad, involucrando tanto a pacientes como a profesionales y generando una cultura de humanización centrada en la dignidad y el reconocimiento de los derechos del paciente con un trato afectivo, respetuoso, comprensivo y compasivo.

Modalidad de ámbito nacional

En la modalidad de ámbito nacional el mejor Proyecto de Investigación ha correspondido al Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca por su trabajo ‘¿Es importante el estilo de escucha de las enfermeras en la Humanización del cuidado?’, presentado por María José Díaz, enfermera de dicho servicio y profesora asociada de la Facultad de Enfermería de Cuenca.

La mejor iniciativa en Humanización ha sido para ‘Una mirada al corazón de la UCI’ del Hospital Mancha Centro y presentado por Virginia Soto, enfermera de Cuidados Intensivos de dicho centro sanitario. Se trata de un certamen de relatos cortos de ámbito nacional sobre experiencias de pacientes, familiares y profesionales en la Unidad de Cuidados Intensivos.

También como mejor iniciativa en Humanización se ha alzado con el premio la Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo, del Centro de Humanización de San Camilo, en Tres Cantos (Madrid). El trabajo fue presentado por Valentín Rodil, conductor de dicha Unidad Móvil de Intervención. Se trata de un sistema de voluntariado especializado que interviene ante situaciones de sufrimiento por pérdidas repentinas, crisis, catástrofes, suicidios, etcétera.

Modalidad de ámbito autonómico

En la modalidad de ámbito autonómico el trabajo 'Puesta en marcha de la Unidad de Continuidad Asistencial Atención Primaria-Medicina Interna en la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca', presentado por Antonio Gálvez, enfermero de dicha Unidad, ha obtenido el premio a la mejor iniciativa en Humanización.

Por su parte, dos trabajos castellanomanchegos se han alzado con el galardón a la mejor iniciativa en Escuela de Pacientes. El proyecto AZUSALUD puesto en marcha en el Centro de Salud de Azuqueca de Henares en la provincia de Guadalajara, presentado por Paula Sanchez-Seco, médico residente de 4º año de dicho centro sanitario en la Unidad Docente Multidisciplinar Atención Familiar y Comunitaria de Guadalajara.

La iniciativa se basa en el establecimiento de un nuevo canal de comunicación entre profesionales y pacientes a través de un blog, con el objetivo de promocionar la información sanitaria de calidad y fomentar hábitos de vida saludable promocionar la información sanitaria de calidad.

Por último, y también como mejor trabajo en esta categoría la iniciativa MOVEMBER puesta en marcha por el Centro de Salud de Navarmorcuende, perteneciente a la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, se ha alzado con uno de estos galardones. El proyecto ha sido presentado por Ana María Izaguirre, responsable de Enfermería de este centro sanitario, y se centra en ofrecer una especial visibilidad a los problemas de salud masculina, además de estrategias y hábitos de vida saludables.

Accésit

Asimismo, el jurado acordó conceder tres accésit. El trabajo ‘¿Quién me da cita?’ del Hospital Nuestra Señora del Prado en Talavera consiguió una de estas menciones por su iniciativa para poner en marcha un sistema de desconcentración de citas en dicho centro hospitalario, lo que se ha traducido en una disminución notable del tiempo de espera de los pacientes para obtener su cita.

El estudio de investigación ‘Satisfacción de familiares en UCI’ llevado a cabo por la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Albacete, obtuvo el segundo accésit. Este proyecto analiza la implantación de un conjunto de medidas de humanización en dicha Unidad y su influencia sobre la mejora de la satisfacción de los familiares.

El tercer accésit se ha entregado al trabajo ‘En clave de hospital. Acompañamiento musical en el entorno hospitalario’, iniciativa presentada por el laboratorio de Urgencias de Análisis Clínicos del Hospital General Universitario de Ciudad Real.