Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación UCLM Cuenca Día del Libro Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ADOCU Cuenca
Sanidad

El servicio móvil de diagnóstico PET-TAC de medicina nuclear llegará en abril a Cuenca

El objetivo es evitar desplazamientos a los pacientes que tengan que someterse a esta prueba diagnóstica
El servicio móvil de diagnóstico PET-TAC de medicina nuclear llegará en abril a Cuenca
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hoy en Bargas (Toledo). Foto: JCCM
22/02/2019 - EFE

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que el servicio móvil de diagnóstico PET-TAC de medicina nuclear para detectar actividad cancerígena del que dispone Castilla-La Mancha se trasladará a las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca durante la primera quincena del mes de abril.

Durante su intervención previa a la acto de colocación de la primera piedra de las obras de un centro educativo en Bargas (Toledo), García-Page ha destacado que el Ejecutivo autonómico pretende dar "un empujón tremendo" a la actividad del "aparato más perfecto de la tecnología mundial sanitaria" que "salva muchas vidas".

En concreto, la región cuenta con un PET-TAC fijo en Ciudad Real, que cubre una buena parte del servicio, pero además dispone de otro móvil que se ha utilizado en los últimos tiempos en Guadalajara y Albacete y que ha evitado, según el presidente regional, 50.000 desplazamientos a los pacientes que tenían que someterse a esta prueba diagnóstica.

Con el objetivo de llegar al conjunto de la comunidad autónoma, desde el 1 al 16 de abril el servicio de PET-TAC móvil se instalará en Toledo, Talavera de la Reina, Álcazar de San Juan (Ciudad Real) y Cuenca.

También en materia sanitaria, García-Page ha recordado los datos que ha arrojado el programa de detección precoz de cáncer de colon en Castilla-La Mancha, que "ha salvado a entre 500 y 600 personas".

Todo ello ha sido posible -ha continuado- por la gestión de las competencias en materia sanitaria y educativas desde la comunidad autónoma, y en este sentido ha manifestado que se opone a que "se juguetee o se haga demagogia" con este asunto.

"No me gusta que se manoseen las competencias", ha dicho, "porque alguien esté utilizando mal las competencias educativas en un rincón de España para adoctrinar de mala manera", y ha alertado del retroceso que supondría que las competencias volvieran a estar centralizadas en Madrid.


Noticias relacionadas