DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Política Accesibilidad Tribunales Día del Libro Tauromaquia Memoria histórica Economía y empresas investigación
Elecciones

Así ha sido la jornada de votación en Cuenca:

Casi 155.000 conquense han estado llamados a los comicios municipales, autonómicos y europeos
Así ha sido la jornada de votación en Cuenca:
Foto: Saúl García / Mario Gómez
26/05/2019 - Las Noticias

Esta página se irá actualizando a lo largo de la jornada electoral. También en nuestras redes sociales de Las Noticias de Cuenca: página de Facebook, Twitter e Instagram.

Elecciones municipales, autonómicas y europeas

✉ 09:00 horas - Se abren las puertas de los colegios electorales. En Cuenca están llamados a las urnas casi 155.000 ciudadanos, 6.797 lo podrán hacer por primera vez al haber cumplido los 18 años. En la región, más de millón y medio de votantes decidirán los futuros representantes de la cámara autonómica.

✉ 09:30 horas - Cristina Elena Fuentes, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Cuenca, considera "necesario, tal y como está la ciudad, el voto hoy". La política de la formación naranja ha sido la más madrugadora de los candidatos a la alcaldía conquense.

✉ 09:45 horas - Constituidas el 100% de las 3.082 mesas electorales de Castilla- La Mancha. El Pedernoso, el municipio conquense más madrugador.

✉ 10:00 horas - "Esperamos tener fuerza para arrastra las políticas hacia la izquierda", es el titular que ha dejado Pablo García Rubio, candidato de IU-PArtido Castellano al realizar su derecho a voto esta mañana. El candidato de la formación de izquierdas espera que los resultados permitan "una voz crítica en el ayuntamiento".

✉ 10:05 horas - Emiliano García Page, anima al voto "para evitar que sean otros los que decidan el futuro de la región, los municipios y Europa". El candidato socialista a la reelección como Presidente de Castilla-La Mancha espera una gran participación.

✉ 10:15 horas - (EFE) - El candidato de Unidas Podemos a presidir el Gobierno de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha animado este domingo a acudir a los colegios electorales a votar “con normalidad”, y se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que al término de la jornada la región siga manteniendo “un Gobierno de progreso”.

✉ 10:20 horas - El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Francisco Núñez, llama a la participación para "el cambio de Gobierno".

✉ 10:30 horas - Candidatura de Cuenca, la formación liderada por Jesús Neira, constata, según su apoderados, problemas de disponibilidad y visibilidad en varios colegios electorales de la capital.

✉ 10:50 horas - (EFE): La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y candidata al Parlamento Europeo, Cristina Maestre, ha hecho un llamamiento a la participación en esta jornada electoral, en la que se eligen a los representantes en las administraciones municipales, autonómicas y europeas, para "fortalecer la democracia y avanzar en derechos".

✉ 11:00 horas - El candidato a la Alcaldía de Cuenca por la agrupación 'Cuenca nos Une', vota en el colegio de la Plaza de la Nazareno acompañado de su número dos, Juan Ignacio Albentosa. "Creo que va a ser un día importante para Cuenca", ha declarado.

✉ 11:30 horas - Luz Moya (Partido Popular) anima los conquenses a acudir a votar “con responsabilidad". La candidata popular tiene un recuerdo especial para su padre, el exalcalde Andrés Moya, y “las elecciones que he vivido junto a él”.

✉ 11:40 horas- Prieto pide que se acuda a votar "siendo responsables con lo que nos rodea y afecta". El presidente del PP de Cuenca y cabeza de lista a las Cortes regionales ejercía su derecho al voto en Fuentelespino de Haro

✉ 12:00 horas - Dario Dolz señala que "estas elecciones son muy importantes para Cuenca". El candidato socialista votaba al mediodía en el colegio La Paz acompañado de su mujer.

✉ 12:30 horas - El candidato socialista a las Cortes Regionales por Cuenca, José Luís Martínez Guijarro, confía en que los ciudadanos apuesten “por seguir avanzando”. Hace una llamada a los ciudadanos para que acudan a votar porque están en juego "cuestiones muy importantes" que inciden en la vida diaria.

✉ 13:20 horas - La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha ejercido su derecho al voto sobre las 10 de la mañana en el colegio Francisco Coll de Albacete. Picazo, que ha acudido acompañada por su familia, ha augurado para hoy "una jornada histórica para nuestra región" y ha animado a los castellanomanchegos a "que expresen su voz en las urnas".

✉ 13:30 horas- María Ángeles García pide a los conquenses que “llenen las urnas de ilusión”. La candidata de la confluencia Cuenca, En Marcha! espera unos buenos resultados "para producir el cambio en la ciudad”

Así ha sido la jornada de votación en Cuenca:
"La participación baja ligeramente a las 14:00 horas en las municipales y autonómicas"

✉ 15:00 horas - La participación a las 14:00 horas muestra contrastes en los diferentes comicios. Bajan los datos ligeramente en las elecciones municipales (0.65%) y autonómicas (0,7%), mientras la concurrencia a las europeas aumenta casi 15 puntos (40%)

✉ 18:00 horas - La participación en las locales alcanza el 56,83% en la provincia, un 2,77% menos que en 2015. En las autonómicas la diferencia se acorta respecto a las últimas con un 1,74 puntos porcentuales menos y las europeas ganan terreno con 18,53 puntos más, dato propiciado por la coincidencia de estos comicios continentales con los municipales y autonómicos.

"Cierre de los colegios electorales"

Sigue la jornada y el conteo de resultados en esta página.

Así ha sido la jornada de votación en Cuenca: