CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Semana Santa Cuenca 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obituario Semana Santa Cuenca Obras Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 Tráfico
energías limpias

La sede conquense de GEACAM, punta de lanza en la lucha contra el cambio climático

Tras la instalación de placas fotovoltaicas, este jueves se han presentando dos nuevos vehículos eléctricos
La sede conquense de GEACAM, punta de lanza en la lucha contra el cambio climático
Foto: N.L.
09/08/2018 - Nuria Lozano

La sede de la empresa pública GEACAM, ubicada en la calle Hermanos Becerril de la capital conquense, se ha convertido en punta de lanza del Gobierno regional en la lucha contra el cambio climático, apostando por las energías limpias y demostrando que son viables.

Así lo ha asegurado este jueves el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, quien ha presentado junto al gerente de la empresa pública, Darío Dolz, dos nuevos vehículos eléctricos totalmente sostenibles y cien por cien eléctricos cuyas emisiones de carbono a la atmósfera son cero.

Unos coches que se recargarán con las placas fotovoltaicas que se instalaron en esta sede hace unos meses. “Se trata de un edificio que está sostenido en su totalidad por energías renovables ya que se abastece de energía eléctrica A través de estas placas y de energía calorífica con biomasa”, ha subrayado el viceconsejero.

En este sentido, ha anunciado que la Junta trabaja ya en un nuevo Plan para dar cobertura con las renovables a todas las instalaciones de la Administración regional y GEACAM está siendo “una especie de banco de pruebas que demuestre al resto que es posible, viable y necesario desde el punto de vista medioambiental”.

Respecto a los dos vehículos, tienen una autonomía de 400 kilómetros y 90 caballos de potencia y podrán ser utilizados por los trabajadores del GEACAM en diferentes cometidos.

Portillo ha recordado que el informe anual 2017 de la Agencia Americana establece que el cambio climático se está acelerando “terriblemente”. Las emisiones de CO2 son cada vez más elevadas, de forma que 2017 ha marcado los máximos índices desde que se registran datos, mientras que 2015, 2016, 2017 han sido los años en los que mayor temperatura ha alcanzado el planeta.

“O todos hacemos un esfuerzo y evolucionamos hacia un sistema más sostenible o la fuerza de los hechos nos obligará a cambiar, por eso las administraciones debemos ser un punto de referencia para la sociedad y eso pretende ser GEACAM”, ha puntualizado.

La empresa de gestión medioambiental fue adjudicataria el año pasado de uno los Proyectos Clima del Ministerio de Agricultura y este año está propuesta para otro encaminado a disminuir unas 5.000 toneladas de emisiones de carbono a la atmosfera en los próximos cuatro años.