Es noticia en Cuenca: Economía y empresas ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales ASAJA Cuenca Educación Día del Libro UCLM Cuenca
Sanidad

Satse recoge firmas para que aumente el número de enfermeras 

Aboga por establecer un número mínimo y alcanzar los 8,8 profesionales por cada mil habitantes
Foto: Saúl García
11/03/2019 - G. D.

Una ley que fije un número mínimo de profesionales de enfermería por paciente. Es lo que demanda el Sindicato de Enfermería (Satse), que este lunes ha instalado una mesa en Carretería con el objetivo de recoger firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en esta dirección.

Según denuncia la secretaria del sindicato en Cuenca, María Carmen Díaz, la provincia de Cuenca cuenta con 5,3 enfermeros y enfermeras por cada mi habitantes, un número inferior tanto al ratio nacional, de 5,7, como europeo, de 8,8.

Con estas cifras, asegura, “no se puede dar al paciente la calidad que deseamos y este se merece”, más en una provincia “con la población muy envejecida, que requiere de muchos cuidados”, y profesionales que en algunos casos cubren varios consultorios.

En Cuenca, según los datos se Satse, hay 600 profesionales de enfermería, mayoritariamente mujeres aunque el número de hombres va en aumento.