CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca 2024 Comercio
Arqueología

La restauración de la iglesia de San Nicolás saca a la luz losas con inscripciones góticas

Los primeros indicios apuntan a que podrías ser de los siglos XII o XIII, aunque todavía es un dato prematuro
La restauración de la iglesia de San Nicolás saca a la luz losas con inscripciones góticas
Foto: Ayto. Cuenca
24/09/2018 - Las Noticias

Las obras de reforma que a cargo del Consorcio Ciudad de Cuenca se están desarrollando en el interior de la Iglesia de San Nicolás de Bari han dejado al descubierto tres losas de piedra encastradas en el muro, con una inscripción gótica (lauda epigráfica) sobre un arco de medio punto (arcosolio) también empotrado en el muro. Los primeros indicios apuntan a una inscripción que podría ser de los siglos XII o XIII, aunque todavía es un dato prematuro.

El Consorcio ha contactado con un paleógrafo para descifrar el texto de la inscripción. Se redactará un informe arqueológico final que incluya los estudios que está realizando el arqueólogo responsable Michel Muñoz.

Las obras, que están a cargo de la empresa Contrafforte Restauro S.L., bajo la dirección del arquitecto Enrique Martínez, el arquitecto técnico Francisco Javier Torralba y con la supervisión del técnico del Consorcio Ricardo Alonso, continuarán a su ritmo habitual después de las fiestas de San Mateo, y está previsto que estén finalizadas para la fiesta de san Nicolás el día 6 de diciembre, haciendo realidad la recuperación de esta iglesia, tan querida por los conquenses.

El alcalde y presidente del Consorcio, Ángel Mariscal, espera que las obras estén finalizadas de cara a la celebración de la festividad del santo, y así poder recuperar el culto lo antes posible, pues cree que será posible dado el buen ritmo con el que se están llevando a cabo las obras. Asimismo valora positivamente el hallazgo realizado como un posible añadido cultural y patrimonial más de la ciudad, sumado al ya de por sí rico legado arqueológico conquense, que además podrá servir como foco de atracción de visitantes.