Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Día del Libro Educación UCLM Cuenca Economía y empresas
Día Nacional del Donante de Órganos

Red de comercios solidarios en Cuenca para fomentar la donación de órganos

ALCER celebra este miércoles el Día Mundial del Donante con la colaboración de los comercios de la ciudad
Red de comercios solidarios en Cuenca para fomentar la donación de órganos
La asociación instalará mesas informativas en Carretería y en el Hospital. Foto: Saúl García
05/06/2018 - Las Noticias

Con motivo de la celebración del día Mundial del Donante de Órganos, Alcer Cuenca saldrá este miércoles a la calle para promocionar la donación e informar de primera mano a la población de los pasos a seguir para la consecución de su tarjeta de donante.

Para ello instalará sendas mesas informativas en Carretería y en el Hospital Virgen de la Luz donde además dará a conocer la Red de Comercios Solidarios con la Donación de Órganos que colabora con la asociación.

Se trata de cinco comercios del centro de Cuenca que ofrecen a la asociación una parte del beneficio obtenido con algunos de los servicios que realicen en la mañana de este miércoles.

Concretamente los comercios que se han sumado a la red solidaria son peluquería Beauty Forever, Peluqueria Nueva Imagen, Cafetería Carralero, Café y Copas Kardia, y Heladería Capri

Desde ALCER Cuenca animan a todos los conquenses a participar tanto acudiendo a estos comercios como acercándose a las mesas de la asociación para solicitar información sobre la donación de órganos.

La donación de riñón en vida, con marcado acento femenino en España

Este año, la protagonista de la campaña del Día del Donante es la donación en vivo. Algo que es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. La Ley incluye los pasos a seguir por todos los implicados. Los posibles donantes en vida se someten a una evaluación en el centro de trasplante donde pretenden realizar la donación para determinar si son aptos para ser donantes.

Hay que señalar que las mujeres donan más del doble de órganos en vida que los hombres en España, ya que de los 332 trasplantes renales de donante vivo realizados en 2017 dos tercios (64%) se hicieron con riñones procedentes de mujeres, frente al 36 por ciento de los realizados con órganos donados por hombres, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes.

En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan un trasplante, y la realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema y salvar vidas es ser donante de órganos.