CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Semana Santa 2024 Obras Cartel de Semana Santa 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obituario
Viviendas

Reclaman medidas para agilizar los desalojos de viviendas ocupadas ilegalmente

Ciudadanos llevará a Pleno este asunto y también el problema de la procesionaria en la ciudad
Reclaman medidas para agilizar los desalojos de viviendas ocupadas ilegalmente
09/04/2018 - Las Noticias

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cuenca presenta este miércoles una moción en el Pleno para luchar de forma más efectiva contra el fenómeno de la ocupación ilegal.

La moción, que pretende respaldar desde el ámbito municipal la proposición de ley integral promovida por la formación naranja en el Congreso de los Diputados, tiene como objetivos conseguir más agilidad en los desalojos de las viviendas ocupadas ilegalmente, dar más protección a las comunidades de vecinos que sufren este fenómeno, y endurecer las penas para ocupaciones violentas y aquellas ligadas a los ‘narcopisos’.

La portavoz de Cs en el Consistorio, María Jesús Amores, ha afirmado que “el fenómeno de la ocupación ilegal, que constituye un serio problema en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, no es ajeno a Cuenca, donde también se da de una forma más aislada en ciertos barrios, y en hasta viviendas de propiedad municipal”.

Amores ha concretado que además de respaldar los cambios legislativos pertinentes en la Cámara Baja, la moción propone en el ámbito municipal un Plan de Protección de la Convivencia y Seguridad Vecinal Contra la Ocupación Ilegal que prevea, entre otras cosas, un servicio de asesoramiento jurídico y defensa de los derechos de los vecinos afectados, un punto centralizado de atención vecinal contra las ocupaciones, la elaboración de un censo de viviendas ocupadas ilegalmente, el refuerzo de la presencia policial preventiva, así como actuaciones de seguimiento de las ocupaciones.

Procesionaria

El Grupo Municipal Ciudadanos presentará una segunda moción que tiene como objetivo combatir la procesionaria del pino en los parques y jardines municipales, así como otros espacios de competencia municipal.

Amores, que ha recordado que Cs ya denunció el año pasado la presencia de orugas en el colegio de Fuente del Oro, ha criticado que el equipo de Gobierno de Mariscal “no haya adoptado durante este ejercicio las medidas preventivas necesarias”; por lo que ha explicado que le dan forma de moción a su petición “para comprometer al equipo de Gobierno a ejecutarlas y evitar así los problemas de salud que genera la plaga”.

Ruegos y preguntas

En el apartado de control, los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos preguntarán al equipo de Gobierno por el proyecto de reurbanización de la plaza de Santa Ana en el barrio de Casablanca –aprobado por la Junta de Gobierno Local en julio del año pasado, “sin que se hallan llevado a cabo aún las obras”-; por el coste que supondrá al Consistorio la organización por parte de una empresa privada de la carrera popular ‘15K Hoz del Huécar’ –con el fin de comprobar si el importe supera lo que hubiera supuesto el convenio con el Club de Atletismo Cuenca-; así como por las partidas presupuestarias no ejecutadas de los presupuestos de 2017.

Por lo que se refiere a los ruegos, han informado de que estos alcanzarán el tope de nueve por sesión. En ellos se solicitará al equipo de Gobierno que adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad en los edificios de los sindicatos y acabar así con los problemas de ocupación ilegal y vandalismo que sufren los vecinos de la zona; que se acometan las mejoras necesarias que permitan acondicionar los parques de Los Moralejos y San Fernando (especialmente en lo que se refiere a aseos públicos, pavimento y reparación del mobiliario urbano vandalizado); así como que se inste a la Junta de Comunidades la reapertura del Aula del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) del colegio Fuente del Oro, y se estudie ceder el uso de uno de los pisos piloto municipales a la Asociación de Autismo de Cuenca.

En materia de movilidad urbana, y atendiendo a las peticiones que hacen los vecinos de la zona, Cs rogará que se limite la velocidad del tráfico rodado en la avenida República Argentina. También, que se mejore la señalización y sincronización de los cruces y semáforos de Cuatro Caminos y Xúcar con el fin de evitar las confusiones que su ubicación producen entre los visitantes y para ampliar el tiempo del que disponen los peatones para cruzar las vías reguladas.

Desde la formación naranja se seguirá presionando al equipo de Gobierno para que eleve al Consorcio Ciudad de Cuenca, o acelere, propuestas como las de comunicar peatonalmente las hoces del Huécar y el Júcar abriendo el ojo cegado del puente de la Trinidad, o para hacer visitable a los turistas la Torre de Mangana. También pedirán a Mariscal que informe a los grupos de la oposición sobre los asuntos tratados en el seno del Consorcio, tal y como él mismo se comprometió.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS