DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Política Economía y empresas Educación Tribunales Día del Libro Accesibilidad Memoria histórica Tauromaquia investigación
Reciclaje

Una segunda vida para los juguetes

Un millar de escolares conquenses han participado en la campaña 'Convertimos tus juguetes en sonrisas', organizada por European Recycling Platform y el Grupo AMIAB
Fotos: Saúl García
22/02/2019 - Dolo Cambronero

Pueden ser sus juegos favoritos pero un día se cansan de ellos y no les vuelven a hacer caso. Con el fin de concienciar a los niños de la necesidad de un correcto reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos, seis colegios de la provincia se sumaron a la campaña Convertimos tus juguetes en sonrisas, organizada por European Recycling Platform (ERP) y Grupo Amiab.

Además de informar sobre este tipo de residuos, también se recogieron juguetes. En total, se recopilaron 208,5 kilos.

El Museo Paleontológico de Cuenca ha acogido la clausura de esta iniciativa que, además del programa en los colegios, también incluía una campaña informativa local, que pretendía dar las claves sobre el reciclado y recogida de este tipo de residuos.

Durante el acto, se recogieron pequeños aparatos eléctricos y electrónicos rotos. Para premiar este gesto por el medio ambiente, los alumnos participaron en el sorteo de un ordenador portátil.

La ‘excusa’ de los juguetes era tan solo el gancho para acercarse a los alumnos y sensibilizarles acerca de la importancia de reciclar de forma adecuada los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Centros participantes

Cinco centros de la capital conquense (Casablanca, Federico Muelas, San Fernando, Ciudad Encantada y La Paz) y uno de Motilla del Palancar (San Gil Abad) se sumaron a la campaña.

Además de llamar a la solidaridad para que donasen los juguetes que ya no usaban con el fin de que los pudieran aprovechar otros niños, también se confeccionó material gráfico informativo que se entregó en los colegios.

Desde octubre hasta diciembre, la Escuela de Reciclaje itinerante creada por ERP y Grupo Amiab recorrió estos colegios, donde se impartieron charlas que pretendían concienciar tanto del cuidado del medio ambiente como de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Y es que Amiab es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos que mejoren la calidad de vida de estas personas, por lo que también se aprovechó para sensibilizar sobre esta cuestión. A través de su centro especial de empleo Albacete de Recuperación, el grupo ha encaminado en los últimos años su actividad hacia la recuperación y reciclaje de residuos.

De los 208 kilos de juguetes recopilados en los colegios, se pudieron rescatar para su reutilización 145, es decir, el 70%. Una vez terminados los trabajos de reparación, se contactó con los Reyes Magos, que se encargaron de recogerlos para poder entregarlos a otros niños. Los juguetes que no pudieron ser reparados se destinaron a reciclaje.

Los organizadores de la campaña recuerdan que los hogares españoles consumen anualmente 500.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos que no deben desecharse en la basura. Este tipo de residuos pueden contener sustancias muy contaminantes, como plomo o mercurio o gases de efecto invernadero, y es necesario tratarlos adecuadamente.

Al acto asistieron el coordinador de servicios de Medio Ambiente de la Junta, Javier Ariza Cantero; el concejal de Medio Ambiente de Cuenca, Pedro José García Hidalgo; y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado Ortiz; mientras que por parte de ERP España, ha participado Matías Rodrigues, director de Operaciones de ERP en la península ibérica.