Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Tribunales UCLM Cuenca Educación Día del Libro ASAJA Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Economía y empresas
Luna

Quedada de telescopios para celebrar la Fiesta de la Luna

La terraza del Museo de Paleontología acoge la noche de este sábado una jornada de observación lunar organizada por AstroCuenca y el Museo de las Ciencias
Quedada de telescopios para celebrar la Fiesta de la Luna
Foto: Museo de las Ciencias
05/10/2019 - Paula Montero

La Agrupacion Astronómica AstroCuenca y el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha organizan este sábado una fiesta de la Luna -"Moon Party"- con motivo de la Noche Internacional de Observación de la Luna.

Además, por el XX Aniversario de la Agrupación, proponen una quedada de telescopios en la terraza del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha que pretende animar a la población conquense a desempolvar los equipos e instalarlos junto a los suyos, no solo a los que tengan telescopio sino tambien a los curiosos que quieran cultivarse bajo un cielo iluminado por la Luna. Una jornada pública, gratuita e inolvidable de 21:00 a 23:00 horas.

Esta iniacitva promovida por la NASA pretende fomentar el aprendizaje, poner en valor nuestro satélite y reunir a los amantes de la astronomía alrededor del mundo. La visibilidad será inmejorable ya que como indica José María Sánchez, astrónomo del Museo de las Ciencas, la Luna se encuentra en una fase de Cuarto Creciente.

Al hallarse en esta etapa, la línea que separa las zonas iluminadas de las regiones sin luz solar, conocida como terminador, permitirá explorar en detalle todas las peculiaridades del satélite, debido a que las regiones sombreadas crearán una mayor sensación de relieve.

Además de ver en detalle las elevaciones geográficas de la Luna, tambien se podrán contemplar Dracónidas y Oriónidas, comunmente conocidas como lluvia de meteoros o estrellas; se podran apreciar a ojo desnudo desde la Constelación del Dragón y la Constelación de Orión, con una velocidad de 20 y 66 km/segundo respectivamente.

Incluso se podrán divisar Saturno y Júpiter, ya que el primero se encuentra a tan solo un grado y medio de distancia respecto a la Luna. Para facilitar la contemplación y favorecer la formación, los organizadores explicarán e indicarán, con punteros láser, nociones básicas para el buen desarrollo de la actividad.