CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024
psoe

El PSOE se marca el reto de “ganarle la batalla a la despoblación”

Así lo ha indicado este sábado el vicepresidente primero del Gobierno regional y secretario de Coordinación Institucional del PSOE de Castilla-La Mancha en el Foro celebrado en Cuenca
El PSOE se marca el reto de “ganarle la batalla a la despoblación”
24/11/2018 - Las Noticias

"El PSOE se marca un reto fundamental para la próxima legislatura y es sentar las bases para ganarle la batalla al despoblamiento. Ese va a ser uno de los objetivos que nos vamos a plantear de una manera clara". Así lo ha asegurado este sábado en Cuenca el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario de Coordinación Institucional del PSOE de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Un reto al que, según Martínez Guijarro, "los socialistas queremos incorporar a todas las personas que tengan algo que aportar para desarrollar esta región, frenar el despoblamiento y sentar las bases para ese crecimiento de población". De ahí que el PSOE de Castilla-La Mancha esté celebrando foros ciudadanos en todas las provincias de la región, este sábado en Cuenca.

El vicepresidente primero ha asegurado que esa "batalla contra el despoblamiento" pasa por el mantenimiento de los servicios públicos en el medio rural porque "es una condición imprescindible para que la gente pueda permanecer en los pueblos".

En este punto, ha dicho que esta legislatura "ha sido de recuperación de derechos y de servicios, siguiendo como hoja de ruta el Pacto por la Recuperación Social y Económica que se suscribió con los agentes económicos al inicio del mandato".

"En Cuenca, por ejemplo, hemos reabierto los colegios que se habían cerrado en el medio rural porque es una herramienta fundamental para que los jóvenes puedan tener la libertad de decidir si quieren quedarse en el pueblo o salir fuera de él", ha indicado Martínez Guijarro.

En materia de Bienestar Social, ha destacado que el número de beneficiarios del Sistema de Dependencia en la provincia de Cuenca ha aumentado un 54% y se han abierto centros que se habían cerrado o que estaban pendientes de apertura en la anterior legislatura, como varias viviendas tuteladas o, próximamente, la residencia de Priego".

El PSOE se marca el reto de “ganarle la batalla a la despoblación”

Sanidad

Por lo que respecta a la Sanidad, se ha referido a las obras del nuevo hospital, que avanzan según el calendario previsto, y la recuperación de servicios y de personal en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, donde las listas de espera se han reducido de una forma muy importante y que en estos momentos es uno de los hospitales que mejores ratios de gestión está presentando de todos los hospitales provinciales de la región". Hospital donde en pocas semanas se pondrá en funcionamiento la nueva sala de hemodinámica y comenzarán los trabajos para la implantación del servicio de PEC-TAC que evitará el desplazamientos de pacientes oncológicos a otras provincias.

Por otra parte, Martínez Guijarro ha insistido en la necesidad de digitalizar el medio rural en Castilla-La Mancha pues "es clave que allí donde haya un servicio público, una actividad económica o un negocio llegue la fibra óptica para que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones, teniendo en cuenta que la economía digital es la que más va a crecer a nivel mundial durante los próximos años".

Del mismo modo, ha abogado por seguir apoyando las iniciativas empresariales, especialmente en el medio rural, como viene haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el inicio de la legislatura. Muestra de ellos es que son 850 las empresas en la provincia de Cuenca que se han beneficiado de las distintas líneas de ayudas que ha puesto en marcha la Junta de Comunidades y eso ha supuesto la creación de más de 700 puestos de trabajo directos.

Además, más de 10.000 conquenses se han beneficiado de las políticas activas de empleo del Gobierno regional, como los planes extraordinarios de empleo, a pesar de la dificultad que ha supuesto la falta de colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca.

Finalmente, el vicepresidente primero ha hecho una llamada para aprovechar "nuestrosrecursos endógenos, como la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria; las energías renovables, el sector forestal y el turismo, un sector con gran potencialidad en provincias como Cuenca".


En este punto, Martínez Guijarro ha indicado que, según los últimos datos del INE, Cuenca es la séptima provincia de España en crecimiento en el número de viajeros y en el número de pernoctaciones. En concreto, se han incrementado los viajeros en un 12% en el mes de octubre y en un 8% el número de pernoctaciones

No obstante, ha afirmado que "hay que seguir haciendo grandes apuestas culturales en la ciudad de Cuenca como una manera de atraer un turismo de calidad" y ha reiterado el compromiso del presidente García-Page de "continuar con ese tipo de actuaciones de cara a futuro".

Martínez Guijarro ha hecho estas manifestaciones en la inauguración del Foro Ciudadanos que el PSOE de Castilla-La Mancha ha celebrado hoy en Cuenca con la asistencia de unas 200 personas, entre ellas representantes de colectivos y entidades sociales de todo tipo, como la Cámara de Comercio de Cuenca, organizaciones agrarias como Asaja y UPA, grupos de desarrollo rural, los sindicatos UGT y CCOO, Asociación Unificada de la Guardia Civil, entidades sociales como Cruz Roja, ASPAYM, ASPADEC, Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación de Parkinson de Cuenca, AFYEDALCU, ADEMCU, ALCER, ONCE, ATELCU, etc.; la asociación cultural Cuenca Abstracta, AFOCU, Astrocuenca, la Joven Orquesta de Cuenca, alcaldes y concejales de la provincia, representantes de los barrios de Cuenca capital, etc.