DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Balance Día del Libro 2024 Memoria histórica investigación Criminalidad Día del Libro Educación Tauromaquia Accesibilidad Tráfico
Cultura

El PSOE propone que la Casa del Corregidor se utilice también para instalar microempresas

La moción de los socialistas solo ha contado con el apoyo de Izquierda Unida
El PSOE propone que la Casa del Corregidor se utilice también para instalar microempresas
Foto: Saúl García
28/12/2017 - N.Lozano

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha propuesto, vía moción, que se reformulen los usos previstos para la Casa del Corregidor- sede del Consorcio, Archivo municipal y museo- y se estudie la posibilidad de que además puedan instalarse en este histórico inmueble pequeñas empresas.

Una moción que defendía en el Pleno Extraordinario el concejal Jesús Neira como una oportunidad para revitalizar el Casco Antiguo. “La Casa del Corregidor se encuentra en un emplazamiento en el que, tanto el Plan Especial del Casco Antiguo, como el proyecto elaborado por el Colegio de Arquitectos de Cuenca de remontes mecánicos, prevén implementar una solución de movilidad vertical, bien ascensor, bien escalera mecánica, lo cual otorga al inmueble una potencialidad añadida a su ubicación, dimensiones y valor patrimonial”.

El edil ha aclarado que esta propuesta no está reñida con mantener el proyecto actual tal cual está. En estos momentos, el edificio se encuentra en proceso de rehabilitación, con un proyecto de obra en fase de licitación por el Consorcio Ciudad de Cuenca.

“No queremos alterar lo que está bien hecho, ni ir en menoscabo de lo que se ha hecho anteriormente pero hay 2.900 metros cuadrados disponibles y creemos que se pueden añadir usos”, precisaba, de la misma manera que instaba al resto de grupos a avanzar en un modelo de implementación de espacios para empresas en la parte antigua de la ciudad.

“Un proyecto de estas características, que puede ver la luz en un plazo razonable de tiempo, y la puesta en marcha del ascensor de Zapaterías y el uso público del ascensor del aparcamiento de Mangana, podrían convertirse en actuaciones útiles y concretas que muestren el camino a seguir para la recuperación, dinamización y accesibilidad de nuestro Casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad”, expresaba.

“Pensamos que es un tema que debería estudiarse en Comisión Informativa competente y si los técnicos consideran que no es viable no pasa nada, pero al menos vamos a estudiarlo”, ha apuntado.

ENFADO

La concejal de Cultura, Marta Segarra, ha mostrado su enfado por lo que ha calificado como “una ocurrencia” de los socialistas. “Da la impresión que ignoran la importancia del Archivo municipal y el esfuerzo que ha supuesto llegar hasta la adjudicación de las obras”, ha recriminado al Grupo Socialista.

Así, ha recordado que el proceso se remonta a 1997 “y es increíble que cuando hemos conseguir llegar a que tenga una consecución este proyecto surjan con esta idea. Los técnicos del Consorcio me aseguraron que si se cambiaba la denominación de uso se venía abajo”, recalcaba.

Por ello, ha tachado la moción de “absurda” y ha detallado la importancia del Archivo, “y la realidad de este proyecto es para albergarlo, no mezclen churras con merinas”. Un Archivo, enfatizaba Segarra, que es de los más importantes de la región en contenido, con acuerdos municipales que abarcan 5 siglos y más de 5 kilómetros de estanterías”.

IU, el único grupo que ha apoyado la moción y se ha mostrado dispuesto a debatir en Comisión sobre la misma, se ha preguntado no obstante si se llega a tiempo con esta propuesta y ha puesto sobre la mesa si la Casa del Corregidor es el lugar idóneo para el Archivo, ya que, como apuntaba el edil Pablo García, “tenemos dudas de que pueda ir ahí una solución de accesibilidad como un ascensor en vertical”. “Son interrogantes que me gustaría que se plantearan en un debate y estamos dispuestos a hablar”.

Por último, la portavoz del grupo Ciudadanos, María Jesús Amores, ha reprochado a los socialistas que no utilizaran la fase de alegaciones al proyecto de la Casa del Corregidor para plantear esta cuestión. “No sabemos hasta qué punto habría que hacer otros proyectos o si habría que empezar a pedir nuevos permisos, lo que dilataría más en el tiempo su apertura”.

De otro lado, ha aprovechado para echar en cara al alcalde “que miente y vende humo a los conquenses”, refiriéndose a que, pese a prometerlo hace año y medio, no se ha urbanizado aún la calle de Santa Lucía, “ni ha habido ningún movimiento para construir parques infantiles y gerontológicos o poner en marcha el ascensor de Zapaterías”.