Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Ayuntamiento

PSOE y Cuenca nos Une presentan este viernes el acuerdo de gobierno

Los socialistas gobernarán con uno o dos concejales de Cuenca nos Une en la Junta de Gobierno Local, uno de los cuales tendría además competencias
PSOE y Cuenca nos Une presentan este viernes el acuerdo de gobierno
13/06/2019 - G. D. / L. N.

La Biblioteca del Seminario Conciliar de San Julián, en la plaza de la Merced, es el escenario elegido para celebrar, este sábado a partir de las 12:30 horas, el acto de toma de posesión de la nueva Corporación Municipal y la investidura del que será el nuevo alcalde de Cuenca, un escenario que cambia con respecto a las dos anteriores legislaturas, cuando se celebró en la iglesia de San Miguel.

Aunque desde casi desde la misma noche electoral se daba por sentado un alcalde socialista respaldado por Cuenca nos Une, ha habido que esperar hasta última hora, este jueves por la tarde, para que, según todo apunta, se alcanzara el acuerdo para que Darío Dolz pase a ser el próximo alcalde de Cuenca en sustitución de Ángel Mariscal.

Con once concejales en la próxima corporación, el PSOE necesita dos más para alcanzar la mayoría absoluta, por lo que el apoyo de los seis ediles que conquistó Cuenca nos Une el 26M le son más que suficientes y le evitaban tener que negociar a dos bandas con Ciudadanos (un concejal) y Podemos (un concejal).

La formación que lidera Isidoro Gómez ha antepuesto en todo momento el desarrollo de Cuenca a cualquier tipo de ideología, y siempre ha sostenido que respaldaría al candidato del partido que gobierne en Castilla-La Mancha, donde el PSOE obtuvo mayoría absoluta en las autonómicas, aunque a cambio de una serie de compromisos de mejora de los que solo algunos temas han trascendido en estas semanas.

Algunas prioridades

Entre los puntos fundamentales, a los que se habría comprometido el Gobierno de Emiliano García-Page, se encontraría la autovía a Albacete, una apuesta clara por generar actividad económica y empleo, hacer realidad el proyecto de ascensores al Casco Antiguo o intensificar la promoción turística de Cuenca en el ámbito nacional e internacional. Se trataría, eso sí, de compromisos acompañados de unos plazos determinados en los que dichos proyectos deberían estar listos.

Como principal novedad, destacaría la incorporación de uno o dos concejales de Cuenca nos Une en la Junta de Gobierno Local, uno por lo menos con competencias, por lo que habrá gobierno de colaboración entre ambas fuerzas.

PSOE y Cuenca nos Une presentan este viernes el acuerdo de gobierno

Ciudadanos aprecia consenso

Antes de que se conociera este acuerdo, en Ciudadanos, la que será concejal de esta formación en la próxima legislatura, Cristina Elena Fuentes, destacaba el “consenso” observado en las conversaciones mantenidas en estas semanas con todos los partidos menos con el PP, “de donde nadie nos ha llamado”, en torno a las urgencias que tiene la ciudad. “Tenemos en común muchas cosas e interés por sacar a Cuenca adelante y por, en primer lugar, promover las necesidades más apremiantes”.

Pese a ello, esta formación todavía no tenía claro su voto en la sesión de investidura, que Fuentes espera que se decida este viernes “a última hora”, también “en función de lo que otras formaciones políticas o no hagan”.

Sí tiene claro que estará en la oposición y será “vigilante” para que se lleven a cabo proyectos beneficiosos para la ciudad.

Podemos

Podemos, por su parte, votaba este jueves en asamblea su posición en la investidura, aunque todo apuntaba a la abstención, ya que la formación morada, que pasará a tener un concejal, no ha llegado a ningún acuerdo con el PSOE, que tampoco le necesita al contar con el respaldo de Cuenca nos Une.

Según apunta María Ángeles García, solo han tenido con Dolz una reunión “informal” el pasado lunes en la que no hubo ningún acuerdo aunque sí constataron que cuentan con algunas medidas en común. La idea de Podemos es pasar a la oposición y, desde ahí, intentar que se pongan en práctica las medidas incluidas en su programa electoral, Cuenca en Marcha!, elaborado de forma participativa, y que entre otras acciones contempla la rehabilitación de los barrios y zonas más degradadas, un plan de choque de limpieza, un plan estratégico de industria que genere empleo o una auditoría de la deuda municipal “para depurar responsabilidades”