Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Cuenca

Protagonismo infantil en las fiestas mateas

El desfile y pregón infantil irrumpen con fuerza por primera vez en las fiestas de San Mateo sumándose a las actividades programadas para niños
Fotos: Adrián G.Quintana / Saúl García
20/09/2019 - Adrián G.Quintana

Con el objetivo de fomentar la tradición entre los más pequeños, este año las fiestas de San Mateo presentaban como novedad el desfile y pregón infantil. Este último a cargo de un valiente y joven Diego Avilés Gascón, de la peña Vacas Colgadas, que se dirigía desde la terraza del Ayuntamiento a todos los conquenses reunidos en la Plaza Mayor acompañado del ganador del cartel infantil, de la peña Sociedad Alcohólica, que también se animó a dirigir unas palabras a los presentes,a los qeu animaba a disfrutar de la fiesta.

Antes tuvo lugar el desfile infantil, que partiendo de Zapaterías llegaba a Plaza Mayor con el ritmo de la charanga Enemigos del Agua. En total han sido seis las peñas que han participado en este novedoso desfile que los más pequeños han vivido con mucha ilusión.

Una vez en la plaza los escucharon atentos al pregón antes de comenzar la suelta de carretones.

PREGÓN INFANTIL 2019

"Conquenses! En estas fechas estamos aquí para celebrar las fiestas de San Mateo. La fecha en la que se reconquista Cuenca, por Alfonso VIII, el día 21 de septiembre de 1177". Así arrancaba el pregón ganador de esta primera edición del San Mateo Infantil, al que daba lectura Diego Avilés, quien explicaba como se prepararan y viven las peñas estas emblemáticas fechas en las que "amigos, peñas y familia disfrutan con alegría y diversión".

Cuatro intensos días de convenencia que se viven a lo grande y que, recordaba, las peñas empiezan a preparar desde principios de mes.

"El primer día cuando te diriges a la Plaza Mayor, las calles ya huelen a patatas asadas, comidas de peñas y, como no, al bocadillode la merienda. Ves como los niños disfrutan corriendo los carretores".

"Nos divertimos por las calles de Cuenca que hace 842 años conquistaron las tropas cristianas. Al terminar la comida y haber calentado con los pasodobles, ya se ven corredores y maromeros preparados para correr durante estas fiestas únicas, que afortunadamente en Cuenca tenemos", señalaba el pregonero, que levantaba a los presentes en la plaza con los vitores a Alfonso VIII, Cuenca y San Mateo.

Protagonismo infantil en las fiestas mateas

Tras el pregón, con valentía y decisión, los jóvenes conquenses disfrutaban de la suelta de carretones por el perímetro de la Plaza Mayor, esquivando las astas de las vacas de cartón-piedra y convirtiéndose por un día en corredores.

Los peñistas dirigían a los dos carretones acompañados por multitud de jóvenes que habían disfrutado previamente con el desfile y pregón infantil