CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obituario Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Comercio Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras Semana Santa Cuenca
Urbanismo

¿Propiedad municipal o privada?

El Ayuntamiento de Cuenca se niega a reformar varias calles al entender que son de los vecinos
Sobre estas líneas, estado de las baldosas de la plaza del Colegio de Médicos. Foto: Saúl García
05/12/2017 - G. Díez

No son pocas las peticiones de mejora en determinadas partes de la ciudad formuladas por los ciudadanos de la capital al Ayuntamiento que este entiende que no es responsable de acometer, sino que considera que son los propios vecinos, propietarios de los terrenos según se recogería en las escrituras de compra de sus viviendas, quienes deben afrontarlo.

Uno de los casos más difundidos es el del barrio de la Fuente del Oro, con varias pequeñas placetas y zonas de tránsito abiertas a todos los ciudadanos, vecinos o no, como las escaleras que comunican la calle San Cosme con la Ronda Oeste, que pese a encontrarse en muy mal estado el Ayuntamiento no se decide a reparar argumentando que son propiedad de la antigua cooperativa que construyó sus viviendas, la cual no obstante hace tiempo que se extinguió.

Y durante el pleno celebrado a principios de mes en el Ayuntamiento trascendieron otros casos de zonas de la ciudad que la administración local tampoco está dispuesta a arreglar al entender que no son de su propiedad o que, al menos, podrían no serlo.

Es el caso de zonas de la calle Río Cabriel, en Villa Román, donde según el Grupo Municipal de Izquierda Unida se habrían producido varias caídas de vecinos, ante lo que este partido solicitó al equipo de gobierno que interviniera para solucionar este problema.

Sin embargo, la respuesta del concejal de Urbanismo, Julián Huete, fue que “se está comprobando” si la zona “es propiedad privada, como parece que lo es”, y el alcalde, Ángel Mariscal, fue más allá al señalar que esta calle, con varios tramos entre bloques y varias escaleras, es propiedad privada pese a tener un uso público, de modo que apuntó que el Consistorio iniciaría los trámites para que los vecinos los arreglaran o, de lo contrario, lo ejecutaría de forma subsidiaria y después pasaría el coste a los propietarios.

Algo similar ocurriría con la plaza del Colegio de Médicos, donde recientemente se inauguró una placa de homenaje a este colectivo tras decidir el propio Ayuntamiento darle su nombre a la plaza. En este sentido, el alcalde aseguró que los propietarios “han hecho caso omiso” de reparar muchas baldosas que se encuentran levantadas y ya se han dado las órdenes para repararlo de forma subsidiaria.

A esto habría que añadir, entre otras, zonas también de uso público pero que podrían ser de propiedad privada del entorno de la plaza de la U.

Donde la propiedad sí está clara es en las urbanizaciones con zonas de acceso privado

Donde en cambio la propiedad de las calles suele estar más clara y hay un buen mantenimiento es en urbanizaciones privadas que cuentan con una amplia zona de uso común a las que es necesario acceder a través de portales, cuyo uso es por tanto exclusivo para los vecinos.

Izquierda Unida

Según el Grupo Municipal de Izquierda Unida, en los contratos de compra debe reflejarse si los propietarios de las viviendas lo son también de algunos espacios próximos pese a que estos se encuentren sin vallar. Pero entienden que este asunto, que puede ser problemático para los vecinos, se podría solucionar con un acuerdo entre estos y el Ayuntamiento a través del cual los primeros cedan la propiedad de la vía pública que les pertenece. No obstante, desde el actual equipo municipal ya se ha dado a entender que podrían aceptar esta cesión pero siempre y cuando el terreno se les entregara en buen estado, una vez arreglado.

EL CASO DEL BARRIO DE FUENTE DEL ORO

Con respecto al caso de la Fuente del Oro, el presidente de la asociación vecinal, Antonio Gómez, asegura que no hay ningún documento que demuestre que la propiedad de los terrenos del barrio sea de los vecinos, ya que entre otras cosas la cooperativa que promovió las viviendas hace más de treinta años hace tiempo que desapareció.

“Siempre hemos pedido ese supuesto escrito al Ayuntamiento, pero no aparece ni por su parte ni por la nuestra. Dicen que hay zonas que son de los vecinos, y nosotros no decimos que no lo sean, pero lo que tenemos claro es que, aunque eso fuera así, no estamos dispuestos a arreglar con nuestro dinero unas calles que pisa todo el mundo, que están para todos, por alguno de cuyos tramos pasan hasta vehículos y no se podrían cerrar”, sostiene.

A su entender, puesto que el Ayuntamiento podría estar dispuesto a asumir la propiedad de estas calles una vez arregladas, entiende que una solución sería llevar a cabo su reforma a través de fondos europeos, como los 12 millones que tienen que llegar de la Estrategia Dusi.

“Si no quieren hacerse cargo de las zonas porque están en muy mal estado, que las rehabiliten con fondos europeos, pero que no nos hagan pagar a los vecinos algo que se ha estropeado entre todos y que entendemos que es el Ayuntamiento quien lo debe arreglar, como así se ha hecho en otros barrios de la ciudad mientras a la Fuente del Oro la tienen abandonada”, concluye.