CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Cartel de Semana Santa 2024 Obituario Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca 2024 Obras
AECC

El 'Plan de primer impacto' ofrecerá ayuda psicológica en el hospital a pacientes con cáncer

Es una iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer de Cuenca aprovechando un espacio cedido por la Junta en el complejo hospitalario conquense
Foto Saúll García
19/10/2017 - Las Noticias

Los profesionales de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer de Cuenca han unido hoy sus esfuerzos para luchar contra el Cáncer de Mama y poner de manifiesto la importancia de un diagnóstico precoz para combatir esta enfermedad.

En el día en el que se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Asociación Española contra el Cáncer de Cuenca ha instalado una mesa informativa en la entrada principal del Hospital Virgen de la Luz y los voluntarios de la Asociación han ofrecido información a los ciudadanos sobre esta enfermedad y han montado un puesto con flores, regalos y detalles para que los conquenses que lo desearan pudieran colaborar con la Asociación.

Durante la mañana, tanto los profesionales del centro hospitalario, así como los conquenses en general y el equipo directivo de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca han expresado su solidaridad con la Asociación y han puesto en valor el trabajo que realizan los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer de Cuenca.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se sigue trabajando en la lucha contra el cáncer de mama y homogeneizar el diagnóstico y tratamiento de todas las mujeres afectadas de cáncer de mama en Cuenca y en Castilla-La Mancha.

Nuevas medidas del SESCAM

En este sentido destacar la reciente puesta en marcha de las denominadas plataformas genómicas con las que se pretende evitar tratamientos de radio y quimioterapia al 40%de las mujeres que sufren cáncer de mama.

En el Área Integrada de Cuenca es el Comité de Tumores de Mama del Hospital Virgen de la Luz, que tiene un carácter multidisciplinar, el encargado de decidir cuál es la mejor estrategia terapéutica en el abordaje de cada caso de cáncer de mama.

Los especialistas que lo integran estudian cada año 80 nuevos casos de cáncer de mama y realizan el seguimiento de cada paciente. En los últimos años han avanzado notablemente en acelerar diagnósticos y agilizar pruebas, incrementando el número de cirugías conservadoras y mínimamente invasivas. Su labor se centra en seguir avanzando para alcanzar un diagnóstico lo más rápido posible y para ello trabajan para lograr un circuito de alta resolución que permita que en el mismo día de una sospecha de cáncer de mama se puedan realizar todas las pruebas necesarias para obtener el diagnóstico.

Destacar también los avances registrados durante esta legislatura en la atención a los pacientes oncológicos en el Área Integrada de Cuenca para lo cual se ha dispuesto una planta de hospitalización para todo el área de Oncología en el hospital 'Virgen de la Luz', con habitaciones individuales para los pacientes onco-hematológicos.

Ayuda psicológica

Asimismo, se han agrupado todos los servicios y prestaciones relacionados con esté área en la misma planta de hospitalización con la ubicación en la misma de la Unidad de Cuidados Paliativos y se ha habilitado un despacho para la Psico-oncóloga de la Asociación contra el Cáncer que presta su servicios en el centro hospitalario y que va a desarrollar un proyecto denominado “Plan de primer impacto” para la ayuda psicológica a pacientes y sus familias, una iniciativa con la que se logrará dar más visibilidad a la AECC de Cuenca en el Virgen de la Luz.

De igual forma, en el área oncológica se puesto en marcha la Consulta de Consejo Genético en Cáncer, que comenzó a funcionar el pasado mes de mayo, atendida por una oncóloga y una enfermera, y que en estos meses ya ha logrado reducir en más de un 50% los pacientes en lista de espera.