CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca 2024 Comercio
Elecciones

Prieto abre la puerta a un Ayuntamiento de “partidos de centro-derecha”

El presidente del PP cree que existe una alternativa que podría gobernar la capital “pensando en la estabilidad” y aboga por “hablar” con esas otras fuerzas"
Prieto abre la puerta a un Ayuntamiento de “partidos de centro-derecha”
Foto: Saúl García
27/05/2019 - Gorka Díez

El Partido Popular ha sufrido una dura derrota en las elecciones municipales al Ayuntamiento de la capital. Con 5.708 votos frente a los 10.406 de 2015, cae de doce a seis concejales (la mitad) y se ha visto superado en votos por la agrupación de electores Cuenca nos Une (6.134), unos resultados que el presidente del partido en la provincia, Benjamín Prieto, achaca tanto al “notable” respaldo obtenido por Isidoro Gómez Cavero, que “ha reorganizado o vuelto a ordenar el mapa electoral” como a, “posiblemente, el actual gobierno municipal”, que pese a ser del PP parece no haber contentado a al menos parte de los militantes y simpatizantes del partido.

Pero, a pesar de ello, Prieto no da por seguro que el candidato ganador, el socialista Darío Dolz, al que no ha felicitado (sí lo ha hecho a Isidoro Gómez Cavero), vaya a ser el próximo alcalde de Cuenca.

De hecho, frente a la mayoría simple de concejales obtenidos por el PSOE, que le hacen necesitar del apoyo de Cuenca nos Une para gobernar, Prieto considera que puede existir otra alternativa, la de “partidos de centro-derecha, entre ellos el PP”, una alternativa que entiende que podría gobernar la ciudad “pensando en la gobernabilidad y en la estabilidad”, de ahí que considera que, ahora mismo, la tarea del PP es “hablar con otras fuerzas políticas para consolidar una mayoría que es la mayoría que los conquenses también han dado a diferentes fuerzas políticas”.

"El PP será un partido que no impedirá que se pueda gobernar como en otras ciudades está pasando y como en otros ayuntamientos también pasa"

Según ha añadido a este respecto, “el PP será un partido que, igual que lo hemos hecho cuando ha gobernado, no impedirá que se pueda gobernar como en otras ciudades está pasando y como en otros ayuntamientos también pasa”.

Según los resultados de las elecciones, Cuenca nos Une, PP y Ciudadanos sumarían juntos trece concejales, los que dan la mayoría absoluta, aunque el líder de la agrupación de electores siempre ha defendido que en su candidatura hay personas de distinta ideología y su prioridad, según ha recalcado este mismo domingo, tras conocerse los resultados, es “negociar o hablar con quien gane la Junta de Comunidades”, que ha sido el PSOE, “para ver qué posiciones se tienen y qué se tiene que hacer”.

Luz Moya

La candidata del PP a la Alcaldía, Luz Moya, ha dado por su parte las gracias a “interventores y apoderados” así como a “mi equipo de campaña, que ha trabajado muchísimo y me ha ayudado, y a todas esas personas que en la sombra también han trabajado en esta campaña electoral”. No obstante, ha reconocido que, pese a que sus esperanzas estaban puestas en lograr la Alcaldía, “los conquenses han votado y han votado a otras fuerzas políticas”. Pese a ello ha garantizado que “nosotros, desde la situación donde estamos vamos a seguir defendiendo los intereses de nuestra ciudad y de los conquenses”. Moya ha dado la “enhorabuena al PSOE y a Darío por haber ganado estas elecciones” y felicitado “a Isidoro por los excelentes resultados que ha conseguido”.

Prieto no se pronunció, pasadas las doce y media del a noche, ni sobre la Diputación ni sobre las elecciones autonómicas, alegando desconocer los resultados

Cuenca provincia

En cuanto a los resultados de la provincia, según la información del líder del PP el partido ha “revalidado” varias alcaldías, perdido “en torno a unas quince” y obtenido “unas diez o doce nuevas”, aunque ha asegurado no saber “exactamente el reparto de diputados provinciales” que los resultados supondrán, y de lo que dependerá que pueda mantenerse o no al frente de la Diputación tras ocho años como presidente provincial.

Castilla-La Mancha

Y en cuanto a las elecciones autonómicas, aunque Prieto no atendió a los medios hasta pasadas las doce y media de la noche, cuando ya estaba escrutado más del 80 por ciento de los votos y el PSOE, con 19 diputados, obtenida una holgada mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, ha asegurado que “todavía no sé exactamente cómo va a quedar el número de diputados. Los primeros sondeos y encuestas auguran una mayoría del PSOE, pero todavía no me puedo pronunciar porque no he visto todavía como queda”, ha concluido.