CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obras Obituario Comercio Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024
Robos

Preocupación por robos en comercios y farmacias

Muchos se han producido de octubre a esta parte, incluyendo al menos dos en este inicio de año. Este jueves se conocía la detención de un ladrón armado con un revólver
Preocupación por robos  en comercios y farmacias
Imagen de archivo de un comercio que fue atracado hará ya un año en la Avenida Reyes Católicos.
09/02/2019 - G. D.

Farmacéuticos y empresarios con negocios en la capital denuncian a Las Noticias que desde octubre a esta parte se han producido varios robos en distintas farmacias y locales comerciales de la capital en barrios como Villa Román, Villa Luz, la zona del Hospital o las proximidades de la Diputación, sin que en este tiempo se haya puesto freno a este tipo de delitos, pues aunque al menos tres robos a farmacias se habrían concentrado entre los meses de octubre y noviembre de 2018, otros dos habrían tenido lugar este mismo año en un bar y en una frutería de Villa Román. Este jueves se conocía no obstante la detención de una persona que había intentado robar en dos comercios asiáticos, en este caso con sus empresarios en el interior y a punta de pistola.

En la mayoría de los casos, no obstante, no ha habido revólveres amenazantes, sino que los ladrones actúan por la noche, cuando no hay nadie en el local: arrancan una alcantarilla de la calzada y la utilizan para romper el cristal del negocio, donde entran y se llevan el dinero que haya en la caja, lo que suele ocasionar tanto el destrozo de la caja como del sistema informático.

Aunque, según reconocen, el dinero que se llevan suele ser muy poco, “los cambios de la caja”, el estropicio es enorme. Las empresas aseguradoras son quienes asumen el coste, pero hay que llevar a cabo toda una serie de trámites (entre ellos poner la denuncia, acudir a la aseguradora o contratar a un cristalero) que pueden prolongarse varias semanas.

“Se nos van dos meses en organizarlo todo para que vuelva a quedar bien. Y con el riesgo de que nos vuelva a pasar, porque los robos siguen”, denuncia una empresaria.

“El dinero que se pueden llevar es poco o nada, pero que entren en tu negocio supone un trastorno. Y nos preocupa pensar que nos puede volver a pasar cualquier noche”, señala otra.

Las dos se preguntan, asimismo, cómo es posible que, si las fuerzas de seguridad conocen esta situación, e incluso -creen- a algunos de quienes la propician, esto siga ocurriendo. “No sabemos si es que son menores y, al ser poca la cantidad que se llevan, no les pasa nada, pero el caso es que los robos se siguen produciendo, sobre todo entre las tres y las cinco de la madrugada, en especial a las 03:15, que es la ‘hora bruja’, en la que estas personas campan a sus anchas. Debería haber más patrullas por la noche dando vueltas por la ciudad”.

ALGUNAS DETENCIONES

Que en ocasiones se hayan producido detenciones, como a primeros de este mismo año la de un varón que pretendía robar en un local comercial del centro y había fracturado la luna del establecimiento con una tapa de alcantarilla, no parece acabar con esta delincuencia. Aunque cuando hay intimidación y armas de por medio, como el citado hecho conocido esta semana cuya detención tuvo lugar el 3 de febrero, se supone que las consecuencias son más graves.

MÁS DE UN AÑO DE ROBOS

En marzo de 2018 Las Noticias ya informaba de que muchos comerciantes estaban preocupados por el elevado número de robos en negocios de la capital, tanto del centro como de algunos barrios, que conllevaban la rotura de una luna o de la cerradura de una puerta. Por aquella época hubo robos en una frutería de Reyes Católicos, en una zapatería de Cardenal Gil de Albornoz o en una tienda de deportes de Carretería. Y Perfumerías Pepe acumula al menos tres robos en los últimos cinco años.

Todo ello, además, en Cuenca, una ciudad supuestamente tranquila, sin grandes tasas delictivas, donde, también supuestamente, según dicen algunos, “todos nos conocemos”.