DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Escuelas Municipales

El Grupo Popular ratifica en el pleno la subida del precio de las guarderías municipales

Tres concejales del PSOE han decidido no votar y evitado que saliera adelante una alegación de IU que abogaba por su reducción, lo que según la secretaria atentaba contra el Plan de Ajuste y podría considerarse prevaricación
El Grupo Popular ratifica en el pleno la subida del precio de las guarderías municipales
16/01/2019 - Gorka Díez

El precio de las escuelas infantiles municipales subirá un 9,8 por ciento a partir del próximo curso tal y como ha aprobado definitivamente el pleno en la sesión que este miércoles se está celebrando en el Ayuntamiento de la capital.

Se trata de una propuesta aprobada inicialmente en noviembre del pasado año, en aquel caso con los votos a favor de PP y Ciudadanos y la oposición de PSOE e IU, pero que en esta ocasión se ha encontrado con la abstención de la formación naranja, un cambio de postura que a punto ha estado de propiciar que la ordenanza que regula estas escuelas se modificara pero con una alegación de IU que abogaba por la reducción de sus precios.

Si ha salido adelante la propuesta del equipo municipal ha sido porque, tras un receso de cinco minutos, tres de los nueve concejales socialistas presentes en la sesión han decidido no participar en la votación, de modo que el rechazo a desestimar las alegaciones de IU de los seis ediles del PSOE que han permanecido en el salón de plenos, unido al de los tres de IU, ha quedado en minoría frente al respaldo de los diez concejales del PP.

Un informe municipal advertía de que rebajar las tasas como proponía IU en una de sus alegaciones atentaba contra el Plan de Ajuste, que entre otras cosas obliga a que los servicios municipales se autofinancien.

En ello ha hecho hincapié, en una intervención solicitada por el PSOE, la secretaria municipal. Puesto que todos los concejales tenían conocimiento de ello, obviarlo hubiera podido conducir, según ha advertido, a “un proceso penal” por “adoptar acuerdos a sabiendas de que son ilegales”, lo que sería una “prevaricación”.

Antes de estas explicaciones, la portavoz socialista, María Jesús Gómez del Moral Martínez, aseguraba que su grupo disponía de informes “contradictorios”, por lo que dudaba que su postura pudiera ser ilegal, y en su caso se mostraba dispuesta a “que me lleven a la cárcel por defender que no suba el precio de las escuelas”.

Nuevos precios

Con la subida aprobada, los precios de las guarderías se incrementan en ocho euros al mes para las rentas más bajas y en 24 para las más altas, pasando las tarifas a alcanzar los 89 y 264 euros, respectivamente.

A esta subida hay que añadir el hecho de que el Ayuntamiento, en los presupuestos de 2019, ha incrementado de 130.000 a 180.000 euros la inversión destinada a estos recursos municipales.

Debate

El concejal de Hacienda, José Ángel Gómez Buendía, ha insistido en que esta subida es necesaria para garantizar la viabilidad de estos recursos para niños de 0 a 3 años que cuentan con un total de 202 usuarios (115 la de La Paz y 87 la de Cañadillas), aunque hay que recordar que el PP abogó en campaña electoral por reducir tasas e impuestos.

Mucho mayor fue, según se ha recordado, la subida aprobada en el año 2013, con incrementos de hasta “un 224 por ciento” en el caso de las familias más necesitadas, que pasaron de pagar 25 a 81 euros al mes, aunque en el PSOE han advertido de que era otro el contexto, con un Ayuntamiento más endeudado.

En IU han culpado a PP y PSOE de “crear las leyes de ajuste que obligan a autofinanciar servicios imposibles de financiar” y han justificado su rechazo a la subida alegando que el servicio de las escuelas municipales es un servicio público que además cuenta con una subvención del Gobierno regional, y considerando que hay “gente de Cuenca que ha tenido que renunciar una plaza porque le salía más rentable la privada, lo cual es de locos”.

Gómez Buendía ha puesto sin embargo en duda que el precio de estas escuelas, que ofrecen un servicio de guardería con comida incluida de ocho de la mañana a tres de la tarde, sea mayor que el de las privadas y ha insistido en que el aumento de su precio es necesario para “cumplir la normativa y que el servicio se financie mínimamente”.

María Jesús de Amores, de Ciudadanos, no ha dado explicaciones sobre la abstención de su grupo y se ha encontrado con la oposición del resto de formaciones: en el equipo municipal le han reprochado no tener “ni chicha ni limoná”, en el PSOE “ponerse de perfil”, y en IU ser “incoherente”. Tampoco ha entrado a valorar si el precio de las guarderías es el adecuado o no, aunque sí ha abogado por “revisar a fondo” los baremos que rigen la tasa a pagar en función de las rentas, al entender que son “bastantes” las familias que “se quejan no por el precio en sí, sino porque este no se ajusta a su situación económica. Nos preocupa que pudiera haber niños que por la situación económica de los padres no pudieran acceder a una guardería, algo inadmisible”.