DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Accesibilidad Educación Criminalidad Memoria histórica Balance Día del Libro 2024 Día del Libro Tráfico investigación
elecciones 2019

Catalá: “La fragmentación del voto de centroderecha ha provocado la victoria del PSOE”

El candidato al Congreso por Cuenca por el Partido Popular, que se queda con un diputado, reconoce el efecto que ha tenido Vox
Catalá: “La fragmentación del voto de centroderecha ha provocado la victoria del PSOE”
Fotos: C.I.P.
28/04/2019 - Dolo Cambronero

“La fragmentación del voto de centroderecha ha provocado la victoria del PSOE”. Con estas palabras ha justificado el cabeza de lista del PP al Congreso por Cuenca, Rafael Catalá, la derrota de los populares en las urnas en la provincia, donde los socialistas han conseguido dos de los tres diputados a la Cámara Baja, algo que no ocurría desde el año 1989, mientras que el PP se queda con uno.

La noche pintaba mal para los populares, tanto a nivel nacional como en la provincia, desde que se cerraron los colegios electorales y se empezaban a conocer los primeros resultados. Poco movimiento, caras serias y gran silencio en la sede del PP en la capital y no ha sido hasta las once menos cuarto de la noche cuando, con el 88,56% del escrutinio en Cuenca, Catalá ha comparecido ante los medios de comunicación, acompañado por el presidente popular de Cuenca, Benjamín Prieto, y la candidata de los populares a la Alcaldía conquense, Luz Moya, para hacer una primera valoración de los resultados electorales.

“El voto del centroderecha, e incluyo a los votos que han recibido el PP, Vox y Ciudadanos, es notablemente mayoritario. Pero el sistema electoral es el que es y hace que el PSOE quede como primera fuerza política con dos diputados y tres senadores”, ha señalado, dejando claro que metía también a la formación liderada por Santiago Abascal en el espectro ideológico del centroderecha.

El exministro de Justicia ha recordado que durante la campaña ya habían advertido de que la fragmentación del centroderecha provocaría que aún siendo mayoritarios los votos, los resultados fueran favorables a la izquierda.

"No hemos sido suficientemente convincentes para justificar y motivar una concentración de voto responsable y útil"

“Esto nos ayudará a reflexionar y nos ayudará para el futuro”, ha subrayado, destacando que dentro de un mes habrá elecciones municipales y autonómicas. “Espero que el centroderecha piense, valore esta circunstancia y, en su caso, ojalá, vuelva a concentrar el voto en una solución que permita mayorías no solo en términos de voto, que democráticamente es muy potente, sino en términos de escaños”, ha deseado.

“Lo llevábamos diciendo en la campaña. No hemos sido suficientemente convincentes para justificar y motivar una concentración de voto responsable y útil, que es lo que ha pasado en Cuenca y en toda España”, ha continuado.

Catalá ha justificado el resultado de los populares en la provincia diciendo que “en las últimas elecciones Vox tuvo 200 votos y hoy va a tener 17.000”. "Sumados a los del PP, habríamos vuelto a ganar”, ha insistido.

Respecto a la victoria de los socialistas, el popular ha detallado que había llamado a Luis Carlos Sahuquillo, cabeza de lista por el PSOE al Congreso por Cuenca, para felicitarle por sus resultados. “Estas son las reglas de juego de la democracia”, ha reconocido.

Con el 100% de los votos escrutados, el PSOE ha obtenido 42.579 votos en la provincia de Cuenca, lo que supone el 35,68% del total y dos de los tres diputados que estaban en juego (Luis Carlos Sahuquillo y Gracia Canales). Le sigue el PP, con 31.971 apoyos, un porcentaje del 26,79% y un escaño (Catalá). Vox ha obtenido 16.734 votos (el 14,02%), seguido muy de cerca por Ciudadanos, que ha logrado 16.441 (13,78%). En quinto lugar se sitúa Podemos, que ha sido respaldado por 9.439 personas (7,91%).