Es noticia en Cuenca: Economía y empresas Educación UCLM Cuenca ASAJA Cuenca Día del Libro ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca
remontes mecánicos

El pleno aprueba que se redacte un anteproyecto de ascensores al Casco sin concretar quién lo debe llevar a cabo

El PSOE abogaba en su moción por que fuera el Gobierno regional, pero las reticencias del equipo municipal le han llevado a retirar ese punto para que el texto saliera adelante por unanimidad
 El pleno aprueba que se redacte un anteproyecto de ascensores al Casco sin concretar quién lo debe llevar a cabo
08/11/2017 - Gorka Díez

Algo más de una hora y media han estado los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento de Cuenca debatiendo una moción del Grupo Municipal Socialista que buscaba agilizar la construcción de unos remontes mecánicos de acceso al Casco Antiguo tomando como punto de partida la propuesta de cuatro ascensores a lo largo de la muralla planteada por Cuenca (In) por encargo del Gobierno regional.

El texto ha sido finalmente aprobado por unanimidad pero, en aras de que hubiera consenso, con numerosas modificaciones con respecto al escrito inicial, de modo que se ha aprobado la redacción, “con la máxima celeridad posible”, de un anteproyecto de remontes pero sin especificar quién lo tiene que realizar, si el Gobierno regional, los técnicos municipales, la Gerencia de Urbanismo o una empresa externa.

La moción inicial de los socialistas abogaba por que fuera el Gobierno regional quien realizara este anteproyecto junto a sus correspondientes estudios (geotécnicos, de viabilidad y topográfico), pero al no contar con el visto bueno del PP los socialistas han optado por retirarlo, de modo que este asunto queda pendiente de abordar en este u otro órgano.

Financiación

Asimismo, en la moción los cuatro grupos piden al Gobierno regional que financie la instalación de estos remontes, algo a lo que la administración regional ya se ha comprometido a hacerlo en un 80 por ciento, aunque sin especificar el porcentaje que a su entender debería corresponder a la Junta, que en el caso de Ciudadanos sí han dejado claro que debería de ser del ciento por ciento.

También, la moción contempla que el desarrollo del Plan de Ordenación Municipal (POM) en el que los técnicos municipales se encuentran trabajando no sea “un obstáculo” para el desarrollo del proyecto, y que de hecho este pase a incorporarse "como documentación técnica" a tener en cuenta por el citado plan.

La ejecución, a cargo del Consorcio

Paralelamente, la moción insta a que la ejecución de los ascensores sea asumida por al Consorcio de la Ciudad, algo ante lo que el primer edil, Ángel Mariscal, ha mostrado sin embargo ciertas reservas, pues ha hecho hincapié en que el Consorcio “no tiene arquitectos” ni capacidad de “estudiar nada”, sino que básicamente funciona como “una herramienta de financiación”, de ahí que sospeche que la estrategia de los socialistas es que este organismo en el que están representadas todas las administraciones corra con la parte del dinero que no aporte la Junta, cuando ha recordado de que ahora mismo el Consorcio cuenta con 19 proyectos en marcha o cerca de ponerse en marcha por valor de 7,5 millones de euros, lo que comprometería su presupuesto para por lo menos los próximos dos años.

El socialista Jesús Neira, que ha defendido la moción, reconoce que el proyecto de Cuenca (In) “no inventa pólvora” pero sí “añade valor a estudios técnicos ya realizados en la ciudad”, ante lo que considera que ahora existe una “urgencia por decidir y tomar decisiones” para mejorar el acceso al Casco Antiguo, tanto para beneficiar el acceso de los turistas como de los vecinos y contribuir, en este segundo aspecto, a repoblar un entorno que según sus datos ha perdido en torno al 80 por ciento de su población en los últimos años.

En Ciudadanos, María Jesús Amores ha incidido en el hecho de que en estos dos años pasados de legislatura no se ha hecho prácticamente nada en este asunto por parte del Ayuntamiento, pero en cambio “la Junta ha dado un paso más y ha empezado, que es de lo que se trata”. Confía así en que se rompa con la inercia de los últimos sesenta años, cuando según sus datos se han elaborado trece proyectos con dinero público que “se han quedado en cajones. Ya está bien. Está el nieto del primer señor que elaboró el primer proyecto diciendo a ver si esta vez hay suerte”.

En IU, Pablo García ha mostrado por su parte su preocupación por el coste que tendría el mantenimiento de estos ascensores, pues a su entender “tenemos experiencia en hacer algo y luego no darle uso”, en clara referencia al Bosque de Acero. Sí que ha considerado que, de los cuatro ascensores propuestos, el “clave y fundamental”, sobre todo pensando en los vecinos del Casco, sería el de Matadero Viejo, aunque considera que debería completarse con unas escaleras mecánicas y un ascensor que subiera hasta las proximidades del Ayuntamiento por Alfonso VIII.

Coste del proyecto

Durante el debate, ha habido asimismo discrepancias en torno al coste que tendría este proyecto, que el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, cifraba el pasado viernes en los 5 millones de euros, según las primeras estimaciones, pero según el alcalde la cifra ascendería a los once millones.