DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Ayuntamiento

El pleno aprueba implantar un sistema para registrar la jornada de los empleados públicos

La denominada “huella digital”, presente en otras administraciones, debería implementarse en los quince centros de trabajo del Ayuntamiento, aunque existen alternativas como apuntar las horas en un papel
El pleno aprueba implantar un sistema para registrar la jornada de los empleados públicos
25/07/2019 - Gorka Díez

El Ayuntamiento de Cuenca deberá implantar las medidas oportunas para garantizar que los empleados municipales, en la actualidad más de 500, fichen tanto al inicio como al término de su jornada laboral.

Así lo aprobó por unanimidad el pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Cuenca al dar el visto bueno, con algunos matices, a una moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos que abogaba por implantar un sistema que garantice el cumplimiento de la normativa vigente en materia de control horario de la jornada de trabajo; algo por lo que esta formación ya abogó, entonces sin éxito, en la pasada legislatura, antes de que se aprobara la nueva normativa.

Se trata de una medida obligatoria en todo centro de trabajo desde la entrada en vigor, el pasado 12 de mayo, del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, la cual, por tanto, ya debería llevar más de dos meses aplicándose en la administración local que, al contrario que por ejemplo la regional y la central, carece del mecanismo de la huella digital para controlar el cumplimiento de entrada y salida de los trabajadores; un sistema que o solo sirve para evitar que el personal haga horas de menos sino, también, horas de más salvo que se consideren extraordinarias y, como tales, estén remuneradas.

Según defendió la portavoz de Ciudadanos, Cristina Fuentes, “una regulación y control de horario beneficiará tanto a los propios trabajadores como a los ciudadanos. Los trabajadores verán protegidos sus derechos y los ciudadanos siempre encontrarán alguien que los atienda”.

Aunque el cumplimiento de esta normativa se puede hacer firmando partes manuales, en Ciudadanos abogan por la implantación de la citada huella digital, que debería implementarse en los quince centros de trabajo existentes en el Ayuntamiento entre la sede de este, el edifico de la plaza de España, las instalaciones de bomberos o de la Policía Local y las de organismos autónomos como la Fundación de Cultura o el Instituto Municipal de Deportes.

Pese a la unanimidad, hubo matices, al advertir por ejemplo la concejal de Cuenca en Marcha!, María Ángeles García, que una moción así podría generar “desconfianza” en los trabajadores y hacer hincapié en que la prioridad es que cada trabajador tenga bien definidas las funciones que debe desempeñar y rinda en su puesto de trabajo.

Inversiones del EDUSI

También, de nuevo por una moción de Ciudadanos, se acordó por unanimidad debatir de forma conjunta las inversiones de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) que, por valor 12 millones de euros, deben acometerse en la mejora de la ciudad de aquí a 2022 dada la “urgencia” de este proyecto.

Según la concejal de Ciudadanos, el plazo límite de justificación de la aplicación de estos fondos y medidas es octubre de este año, por lo que en tres meses estos fondos deberían estar “correctamente invertidos y justificados”, algo que sin embargo entienden que no se ha hecho como muestra “el evidente estado de deterioro de la ciudad”.

Según la información dada por el concejal de Emprendimiento, César Sánchez, de Cuenca nos Une, apenas se habría ejecutado, hasta la fecha, el 11 por ciento de las inversiones previstas, cuando en este 2019 debería alcanzarse el 30 por ciento.

En la pasada legislatura quedaron sin invertir los tres millones de euros que, conforme a esta estrategia, iban en principio a destinarse a mejorar zonas deterioradas de la ciudad de barrios como Fuente del Oro, La Paz, Casablanca o Tiradores.