DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Día del Libro Economía y empresas Tauromaquia Educación Accesibilidad Tribunales Política investigación
San Mateo

La plaza de Mangana acogerá actividades infantiles en San Mateo

Es la principal novedad de este año, que el viernes 20 por la mañana celebrará el desfile infantil y una suelta de carretones
La plaza de Mangana acogerá actividades infantiles en San Mateo
05/09/2019 - Las Noticias

Las fiestas de San Mateo, que como es tradicional se celebrarán del 18 al 21 de septiembre, tendrán una gran novedad este año: actividades infantiles en la plaza de Mangana mientras duren las distintas sueltas de vaquillas enmaromadas para adultos. Las habrá todos los días, también durante la suelta de vaquillas del sábado 21 al mediodía.

Además, los gigantes y cabezudos acompañarán a Tiruraina antes del inicio de los tradicionales pasodobles a cargo de la Banda Municipal de Música y el sábado 21, a partir de las 10:00 horas, realizarán un pasacalles que partirá de la Puerta de Valencia rumbo a la Plaza Mayor atravesando el Paseo del Huécar y el puente de San Pablo.

Por lo demás, las fiestas mateas, que tendrán su previa el 14 de septiembre con el Concurso Infantil de Dibujo en el Jardín Cecilio Albandea, se inaugurarán a las 15:30 horas del miércoles 18 con el desfile inaugural de peñas, tras el que, a partir de las 17:00 horas y en el balcón del Ayuntamiento, tendrá lugar el pregón, que como ya se ha anunciado correrá a cargo de Luis Guijarro Gayarte, “El Tata”, maromero durante 42 años. Lo presentará el pregonero de 2018, Juan Carlos Aguilar, director de la Banda Municipal de Música. La primera suelta de vaquillas enmaromadas será media hora después. El toro de fuego está previsto a las 20:30 horas y la verbena popular, a las 23:30, todo en la Plaza Mayor.

El jueves, los actos arrancarán a las 15:30 horas, con la presencia de los gigantes y cabezudos en la Plaza Mayor, a los que seguirán los pasodobles, la suelta de vaquillas, el toro de fuego y la verbena en sus horarios habituales.

El viernes 20 por la mañana, además de la degustación de gachas, tendrá lugar el desfile infantil, que contará con su propio pregón, y habrá suelta de carretones de 13:45 a 14:30 horas. Se anuncian asimismo charangas en las escaleras de la catedral.

El traslado del pendón de la catedral al Ayuntamiento será el viernes a las 16:30 horas, de modo que los pasodoble se retrasan a las 17:00 y la suelta de vaquillas a las 17:30 horas. Antes volverá a haber gigantes y cabezudos acompañados de Tiruraina.

El sábado 21, además del citado desfile de gigantes y cabuzos, tendrá lugar, a partir de las 10:15 horas, la devolución del pendón a la Catedral, seguido de una misa y una ofrenda flora a la estatua de Alfonso VIII.

A las doce del mediodía habrá una nueva suelta de vaquillas enmaromadas, y por la tarde se celebrará la última a partir de las 17:00. A las 20:30 horas tendrá lugar el toro de fuego y una gran traca final y, a partir de las 00:00, la verbena.


Noticias relacionadas
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS