CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa Cuenca Tráfico Obituario Comercio Cartel de Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras
Política municipal

Piden un sistema de vídeo-interpretación en lengua de signos para los servicios municipales

Cs subraya que el colectivo de personas con discapacidad auditiva es uno de los especialmente olvidados a la hora de mejorar su accesibilidad
Piden un sistema de vídeo-interpretación en lengua de signos para  los servicios municipales
Foto: ASORNA
02/07/2018 - Las Noticias

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca elevará una moción al Pleno de este miércoles con el objetivo de mejorar, a través de la implantación de una aplicación, la atención que se ofrece a las personas con discapacidad auditiva en los servicios municipales.

La portavoz de Cs en el Consistorio, María Jesús Amores, ha recordado que la legislación española garantiza el derecho de las personas discapacitadas al acceso y no discriminación a los bienes y servicios de titularidad pública, “comprometiendo con ello a las Administraciones a garantizar que todos los ciudadanos puedan relacionarse con las mismas en igualdad de condiciones”.

Amores ha subrayado que el colectivo de personas con discapacidad auditiva es uno de los especialmente olvidados a la hora de mejorar su accesibilidad. “Y, todo ello, a pesar de que actualmente existen tecnologías que permiten superar los obstáculos comunicativos como el servicio de vídeo-interpretación, que facilitan el acceso a la interpretación del leguaje de signos las 24 horas del día”.

Así, la moción de Cs propone que el Ayuntamiento de Cuenca contrate una plataforma de vídeo-interpretación simultánea para mejorar la atención que se ofrece en sus servicios municipales; que inste al resto de administraciones con presencia en la ciudad a hacer lo propio; y que programe cursos para el aprendizaje del lenguaje de signos como medida de integración bidireccional.

Ruegos y preguntas

En el apartado de control, los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos preguntarán al equipo de Gobierno qué importe paga el Consistorio a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) anualmente por verter al río aguas sin depurar; así como cuándo tiene previsto Mariscal incluir dentro del orden del día del Pleno la rendición de cuentas de los grupos políticos.

Amores ha recordado que, según las bases de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento, las aportaciones de los grupos municipales se deberán justificar anualmente en el plazo de tres meses desde que se ha recibido el último ingreso del ejercicio anterior. “Y, que sepamos, hasta la fecha sólo Cs ha presentado sus cuentas ante la Intervención”, ha recalcado.

Desde la formación naranja se preguntará también por qué el equipo de Gobierno no encargó a los técnicos del Ayuntamiento la redacción del proyecto para la integración medioambiental de itinerarios accesibles en el entorno de los parques de San Julián y La Trinidad.

La portavoz ha señalado a este respecto que, “la redacción de dicho proyecto, que no contaba con consenso y que en parte no será ejecutado, ha supuesto un gasto totalmente prescindible de más de 9.000 euros”.

Por lo que se refiere a los ruegos, Cs volverá a presentar el máximo de nueve para pedir, entre otras cosas, que se inste a la empresa de la ORA a retirar las máquinas expendedoras de ‘tickets’ de carga y descarga en desuso, que se acometan las actuaciones pertinentes para evitar el vertido de aguas fecales al paseo del Júcar procedentes de viviendas de la calle San Juan, y que se reponga la lavadora/secadora del albergue de transeúntes.

También, los ediles de la formación naranja rogarán que se recupere el camino vecinal Cuenca-Palomera como tramo peatonal seguro; que se arreglen los bancos deteriorados de Villa Luz –han apuntado que el mal estado de uno de ellos ha originado un accidente en un menor-; que se proceda al acondicionamiento del muro de la calle Eras del Tío Cañamón -abierto en algunos de sus extremos ante la inexistencia de drenajes-; y que se realicen diferentes rebajes en aceras de la ciudad en aras a la mejora de la movilidad.