CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024
San Mateo 2019

El Pendón de Alfonso VIII vuelve al Ayuntamiento

Como manda la tradición, la concejala más joven de la Corporación Municipal, Nerea Sancho, ha sido la encargada de portar la reliquia
Fotos: Saúl García
20/09/2019 - D.C.

El Pendón del Rey Alfonso VIII, símbolo de la toma de la ciudad de Cuenca hace más de ocho siglos, ha sido trasladado a primera hora de la tarde de este viernes desde la Catedral al Ayuntamiento de la capital. Como es tradición, ha sido la concejala más joven de la Corporación municipal, Nerea Sancho (de Cuenca nos Une), la encargada de portarlo.

En el acto, que ha tenido lugar antes del inicio de la tercera jornada de vaquillas, han participado los miembros de la Corporación Municipal, con el alcalde, Darío Dolz, a la cabeza. También han asistido las Peñas Mateas, maromeros y la Banda Municipal de Música.

Cientos de personas han asistido a la Plaza Mayor para ver el traslado de la reliquia histórica en un acto en el que también ha participado el grupo de recreación histórica ‘Conca’.

La edil ha recibido el Pendón del secretario capitular bajo la promesa de devolverlo este sábado, festividad de San Mateo.

Tras la entrega, la comitiva ha regresado al Ayuntamiento, donde se ha interpretado el himno nacional por la Banda Municipal. Posteriormente y desde el balcón del Consistorio, se ha mostrado la reliquia al numeroso público, que ha respondido con aplausos.

Como manda la tradición, este sábado 21 de septiembre, día de San Mateo, tendrá lugar a las10:15 horas el acto de devolución del Pendón desde el Ayuntamiento a su lugar habitual en la Catedral.

Antes de comenzar el acto de traslado del Pregón, conquenses y visitantes han podido disfrutar de un desfile de gigantes y cabezudos acompañados por el grupo de dulzaineros Tiruraina.