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Astrana Marín

El parking de Astrana Marín, viable solo si se cierra la explanada del Serranía

También habría que reducir plazas de Colón y Sánchez Vera, eliminar las de rotación del parking de Princesa Zaida y ampliar la zona azul a El Sargal y Gerencia de Urbanismo
El parking de Astrana Marín, viable solo si se cierra la explanada del Serranía
09/10/2017 - Gorka Díez

El estudio de viabilidad para la construcción del parking subterráneo de Astrana Marín que ha elaborado el Grupo Herce y se encuentra en el registro del Ayuntamiento condiciona la viabilidad de este proyecto a la eliminación previa de otra serie de plazas de aparcamiento existentes en la ciudad, tanto las de la amplia explanada de acceso gratuito ubicada en los terrenos del antiguo Serranía, que la empresa tacha de “ilegales”, como una serie de plazas gratuitas de la Avenida República Argentina y varias plazas de zona azul de las calles Colón y Sánchez Vera, dos vías que la empresa apuesta por peatonalizar, ampliando lo realizado en Carretería.

Además, se pide que se eliminen las 30 plazas de rotación existentes actualmente en el parking de Princesa Zaida, infraestructura con más de 300 plazas reservadas en su gran mayoría para residentes, y que se instale la zona azul tanto en la zona de El Sargal como en el parking del antiguo Centro de Recepción de Visitantes.

A ello añade la petición de un “mayor control” tanto de la “doble fila” como de los “estacionamientos ilegales”, además de toda una serie de condicionantes que buscan abaratar el coste de las obras y su explotación durante cuarenta años como la exención del coste de licencia, que no se establezca ningún canon de explotación y que el Ayuntamiento acometa la urbanización exterior, unas obras estas últimas que se calcula que tendrían un coste de 350.000 euros.

Un total de 18 meses es el tiempo que la empresa entiende que sería necesario para completar una infraestructura a la que, con una inversión de 3 millones de euros, se dotaría de un total de 294 plazas distribuidas en tres plantas: 164 de rotación, 80 para residentes y 50 para abonados.

Las plazas se pondrían en el mercado a un precio de 15.500 euros (cesión de uso se entiende que durante 40 años), a lo que hay que añadir abonos de 80 euros al mes para contar con una plaza las 24 horas, 60 euros durante el día y 50 durante la noche. El precio para la rotación sería de 0,025 euros el minuto.

ocupación media

La empresa entiende que el aparcamiento tendría una ocupación media del 15,45 por ciento, porcentaje que no obstante en el caso de la rotación se elevaría hasta el 66,7 por ciento “principalmente los días laborables en las horas centrales de la mañana”, sobre todo por usuarios que necesiten llevar a cabo “gestiones administrativas y comerciales”.

El estudio también prevé, entre otras cuestiones, dotar al parking de dos accesos peatonales, uno por Astrana Marín y otro por la Avenida República Argentina.

Como curiosidad, señalar que el estudio señala que en torno al 53 por ciento de los desplazamientos por la ciudad de Cuenca se hacen en coche privado, por solo un 36 por ciento que se hacen a pie, un 9 por ciento en transporte público (esto último fruto de un “transporte público reducido”, señalan), un uno por ciento en bicicleta y otro uno por ciento en moto.