CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Semana Santa Cuenca 2024 Obras Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Obituario Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca
Santo Entierro

Oscuridad y silencio para el Santo Entierro

Si la lluvia lo permite, la procesión saldrá a las 21 horas desde la Catedral
Oscuridad y silencio para el Santo Entierro
Foto Saúl García
19/04/2019 - Berta López

El Santo Entierro, último desfile procesional del Viernes Santo podría ser el primero de hoy si la lluvia, como parece, por fin da un respiro y permite su celebración.

La salida está prevista a las 21 horas desde la Santa Iglesia Catedral Basílica. La procesión convoca a todas las Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad, que asisten a ella con sus guiones, Hermanos Mayores y cetros, así como con representación de hermanos de tulipa.

Forman el cortejo la Venerable Hermandad de la Cruz Desnuda de Jerusalén, con el simbólico paso de la Santa Cruz, y la Congregación de Ntra. Señora de la Soledad y de la Cruz, del M. I. Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad, que acompaña al paso de Cristo Yacente, obra de Marco Pérez, y a Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz, obra de María Bueno y única talla gubiada por una mujer.

El desfile bajará por Alfonso VIII al miserere en San Felipe. Tras el paso por las curvas de la Audiencia, la procesión enfilará Calderón de la Barca para girar hacia Fray Luis de León y pasar por Los Tintes hasta la Puerta de Valencia. Desde ahí subirá hasta El Salvador. El Coro Alonso Lobo cantará en San Vicente al paso de las Sagradas Imágenes y las cabeceras de las hermandades harán escolta para el paso del Yacente. Acompañan al cortejo las Bandas de la JdC (abriendo) y de Cuenca (cerrando).

Forman la Presidencia Institucional de la procesión el Pleno de la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de Semana Santa, la Excma. Corporación Municipal, la Excma. Corporación Provincial, Delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Subdelegado del Gobierno en la provincia, parlamentarios nacionales y regionales, y otras autoridades civiles y militares.

Oscuridad y silencio para el Santo Entierro

NOVEDADES

La Cruz Desnuda de Jerusalén cumple su 90 Aniversario.

Cambia el final de la Virgen de la Soledad y de la Cruz al entrar en El Salvador: la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC interpretará para ella la marcha Pasa la Soledad, sustituyendo la Marcha de Infantes que se interpretaba hasta el momento.

Además, la Congregación ha permitido también la incorporación de banceras a sus filas.

PUNTOS DE INTERÉS

La salida de las Sagradas Imágenes desde la Catedral, a una Plaza Mayor abarrotada y en silencio para recibir el paso del Yacente.

La llegada a San Felipe Neri, donde el Coro del Conservatorio canta por última vez al paso de las Sagradas Imágenes en esta Semana Santa.

El paso por las calles Fray Luis de León y de Los Tintes, donde el recorrido se estrecha y el rumor del río hace más íntima la procesión.

La llegada del cortejo al Salvador, donde canta a su paso el Coro Alonso Lobo. Este año se cumplen veinte desde la recuperación de esta tradición.