Es noticia en Cuenca: Asociación Párkinson Cuenca Universidad CLM Ciudades Patrimonio Día del Libro ADOCU Cuenca Tribunales Educación Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca
Roberto Polo

De ofrecer la Casa Zavala para la Colección Polo a acusar a la Junta de “obcecarse” con el espacio

El equipo municipal duda ahora si ofrecer el inmueble durante un máximo de cuatro años más otros cuatro prorrogables mientras que los grupos de la oposición lo consideran una oportunidad y le acusan de bloqueo
De ofrecer la Casa Zavala para la Colección Polo a acusar a la Junta de “obcecarse” con el espacio
04/12/2018 - G. D.

De ofrecer públicamente, en julio de 2017, la Casa Zavala para acoger la colección de obras de arte del cubano-estadounidense Roberto Polo a acusar al Gobierno regional de “obcecarse en que solo existe un espacio” para albergar esta muestra temporal y poner pegas porque, entre otras cosas, la ocupación del edificio propiedad municipal podría prolongarse hasta los ocho años, lo que “afecta a varios mandatos”.

Es el cambio de postura mostrado por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, que este martes ha llevado a pleno, como uno de los puntos del día, el debate sobre la propuesta de convenio que la Consejería de Educación le ha realizado al Ayuntamiento para que este ceda el uso de la Casa Zavala como sede provisional de la colección Roberto Polo en Cuenca. Como ha ocurrido con el tema del convenio del ascensor al Casco Antiguo, no se trataba de aprobar o rechazar nada, sino de debatir. “Hay que posicionarse”, ha apuntado Mariscal.

La concejal de Cultura, Marta Segarra, ha hablado incluso de “sorpresa” al conocer la duración de la cesión, de un máximo de cuatro años más otros cuatro prorrogables, en función del tiempo en que tarde en acondicionare como museo el actual edificio del Archivo Histórico Provincial, elegido por el propio Polo como sede permanente. En este sentido, ha defendido que en un primer momento se habló de que serían apenas unos meses. También, ha reprochado al Gobierno regional no hacerles llegar el listado de obras que se exhibirían al público de las, hay que recordar, en torno a 445 piezas por valor de 368 millones de euros que se repartirían Toledo y Cuenca.

Segarra ha llegado incluso a señalar que habría otras sedes “idóneas” para albergar la colección, como el edificio Iberia, ubicado en el centro de la ciudad y propiedad de la Junta (pero de una superficie muy inferior) o la antigua iglesia de Santa Cruz, recientemente reformada pero todavía sin uso. Aunque no hay que olvidar que la Casa Zavala, además de ser un espacio mucho más amplio para un proyecto de estas características, es el único de la provincia con el certificado del Museo Reina Sofía que le habilita para acoger obras y exposiciones de gran calibre dadas las importantes medidas de seguridad y conservación con las que cuenta.

El propio alcalde llegó a definir la sede de la Casa Zavala, al ofrecerla para albergar las obras de Roberto Polo, como "la mejor superficie museística de Castilla-La Mancha".

También, la concejal del PP ha asegurado que el Ministerio de Cultura todavía no ha presupuestado “nada” para reformar el edificio del Archivo o trasladar sus fondos a otro espacio, deduciendo que “es algo que probablemente no se llegue a realizar”.

El alcalde, por su parte, ha considerado que, aunque sea el Gobierno regional el que haya impulsado un ascensor al Casco Antiguo, un hotel con centro de convenciones o esta colección “todo lo que prometen depende del Ayuntamiento”. Y ha llegado incluso a hablar de “maldad”, algo que le han reprochado desde el PSOE y ante lo que ha matizado señalando que se refería a “maldad política”.

La oposición denuncia el bloqueo

Los grupos de la oposición han coincidido sin embargo en considerar que las pretensiones del equipo municipal no son otras que “bloquear” el proyecto al estar este impulsado por el Gobierno regional, de distinto color político. Y destacado la “oportunidad” que se le presenta a Cuenca. “Tenemos que ser coherentes con lo que venimos siendo, una ciudad asociada al arte abstracto, y aceptar lo que nos pueda favorecer, no poner trabajas, aunque tampoco sea a cualquier precio y de cualquier manera”, ha señalado Ana Cruz, de Izquierda Unida.