DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Medio Ambiente

Las obras de la ribera del Júcar finalizarán en diciembre de 2020

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha visitado Cuenca para evaluar los trabajos, que cuentan con un presupuesto de dos millones de euros
Fotos: Saúl García
02/07/2019 - Dolo Cambronero

Las obras de acondicionamiento y disminución del riesgo de inundaciones en el entorno de los ríos Júcar y Moscas a su paso por Cuenca concluirán en diciembre de 2020. Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, que ha visitado este martes los trabajos, que comenzaron el pasado octubre con un plazo de ejecución de 18 meses.

La finalización de la actuación se alargará debido a que la plantación de especies autóctonas tiene que hacerse en invierno y habrá que esperar a esa fecha para terminar el proyecto.

Un proyecto que Tierraseca ha definido como “ambicioso”, recordando que ha estado paralizado desde 2011. Evitar inundaciones y recuperar el patrimonio medioambiental de los ríos Júcar y Moscas son dos de los objetivos principales de esta actuación, ha concretado el delegado.

Las obras contemplan la ampliación de la zona inundable retranqueando la mota (dique de tierra) de la margen derecha para reducir los riesgos en las zonas cercanas como el Hospital Recoletas, la residencia de mayores y el parque de Bomberos, según ha especificado Luis Garijo, comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

En la margen izquierda, se ha eliminado una mota y se realizarán cauces de alivio bajo la Ronda Oeste, instalando un pie de escollera para protegerla.

El uso público de este entorno es otro de los objetivos de este proyecto. Por ello, se habilitará una senda que va a recorrer todo el espacio, con paneles interpretativos, bancos y zonas para disfrutar de los alrededores del río Júcar.

Las obras de la ribera del Júcar finalizarán en diciembre de 2020

La retirada de escombros, el incremento de la sección hidráulica en una zona en la que hay un estrechamiento del río y la mejora del estado ecológico de la masa de agua del Júcar son otras de las actuaciones previstas.

En cuanto a las actuaciones selvícolas de mejora de la vegetación de la ribera, Garijo ha detallado que se replantará con vegetación autóctona, principalmente con fresnos, sauces y, en menor medida, chopos puesto que esta especie implica cierto riesgo de incendios.

Por su parte, el presidente de la CHJ, Manuel Alcalde, ha destacado la importancia de este proyecto sobre todo por el “concepto”, argumentando que antes se apostaba por el hormigón y por muros para prevenir inundaciones, mientras que en esta iniciativa se ha abogado por recuperar el entorno regenerando espacios.

Asimismo, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Nelia Valverde, ha apuntado que el fin de la recuperación de la ribera del Júcar para el ciudadano que busca este proyecto coincide con uno de los objetivos del nuevo Gobierno local.


Etiquetas:

Medio Ambiente