Es noticia en Cuenca: Educación Ciudades Patrimonio Universidad CLM Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ADOCU Cuenca ASAJA Cuenca Día del Libro Tribunales UCLM Cuenca
Símbolos franquistas

El Obispado está a la espera de que el Ayuntamiento les traslade la autorización para retirar los símbolos franquistas

A través de un comunicado niegan que Patrimonio remitiera el informe favorable a finales de noviembre, tal y como se publicó el pasado 29 de enero
El Obispado está a la espera de que el Ayuntamiento les traslade la autorización para retirar los símbolos franquistas
Foto: Saúl García
04/02/2018 - Las Noticias

El Obispado de Cuenca ha aclarado que no ha tenido constancia del informe de autorización para la retirada de los símbolos franquistas de la fachada de la Catedral hasta el pasado 25 de enero, y no a finales de noviembre como desde Patrimonio se trasladó a este medio y como se recogió en un artículo publicado el pasado 29 de enero.

En un comunicado afirman que "nos consta que con escrito de fecha 25 de enero de 2018 (registro de salida del 29 del mismo mes), la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta ha comunicado al Ayuntamiento de Cuenca la autorización para actuar en la fachada de la catedral". En este sentido, puntualizan que si “la autorización por parte de Patrimonio para retirar los símbolos franquistas de la fachada de la Catedral de Cuenca está formalizada desde finales de noviembre nadie la comunicó a este Obispado en ese momento”.

El Obispado de Cuenca está a la espera de que el Ayuntamiento le dé traslado oficial de dicha autorización. “Sólo una vez que ésta se obtenga, este Obispado, acatando cuanto establece la sentencia judicial de 15 de septiembre de 2017, podrá proceder a iniciar las correspondientes actuaciones de ejecución”.

Finalmente, niegan que el Obispado haya vinculado la retirada de estos símbolos franquistas a la rehabilitación de unas capillas de la Catedral, en concreto las del Pilar, los Apóstoles y el Obispo, tal y como informó Patrimonio a este medio. “No es así: como es público y notorio, las Capillas del Pilar, de los Apóstoles y del Obispo fueron restauradas hace varios años”, concluye el comunicado.