CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Tecnología

“Que una niña quiera ser científica, te enorgullece”

El programa ‘Mujeres Makers’ de FabLab Cuenca continúa su divulgación tecnológica y científica para corroborar el éxito realizado en los distintos talleres y conferencias
03/02/2019 - Las Noticias

2019 será un año cargado de innovación y tecnología en el que el programa de ‘Mujeres Makers’ seguirá ganando adeptas y nuevos participantes a la iniciativa del FabLab Cuenca. Tras concluir la primera parte de este proyecto de alfabetización tecnológica, continua con su labor de acercar el campo científico y otras áreas a mujeres por medio de cursos de formación profesional.

Los resultados tras varios meses de trabajo hablan por sí solos. Por las ‘Quedadas makers’ (conferencias enfocadas a visibilizar el trabajo y la trayectoria de las mujeres en el campo científico y otras artes) han pasado más de medio millar de asistentes. Una cifra que continuará incrementándose, dado que esta parte del proyecto seguirá realizándose en el espacio FabLab el último viernes de cada mes.

La primera sesión de este año, celebrada recientemente, ha estado enfocada al buen uso y manejo de las nuevas tecnologías por las familias.

Por otro lado, la primera parte de este programa (que ha contado con el apoyo desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha hasta la Embajada de Estados Unidos en España) ha formado a una treintena de niñas de 9 a 17 años en herramientas como la impresión 3D, diseño y grabado láser y otras materias de trabajo.

Delia Millán, impulsora de FabLab Cuenca, señala que “la respuesta a este primer curso ha sido una mayor demanda junto con entusiasmo desbordado de las chicas que han estado con nosotros”. Y es que tanto las participantes como otros escolares les han reclamado un mayor número de cursos, al tiempo que ha influido en aquellas que han vivido esta experiencia primeriza “cambiándoles la perspectiva a la hora de elegir qué estudiar en un futuro”, corroborando el éxito del programa.

“Que una niña quiera ser científica, te enorgullece. Significa que estamos cumpliendo nuestro objetivo”, añade Millán.

Ahora llega el turno de ‘las mayores’. Técnicas, herramientas, y enseñanzas se trasladan a los cursos de formación profesional encaminados a proporcionar unos valiosos conocimientos que ayuden a sus participantes a afrontar con éxito su salida al mercado laboral.

Desde la organización apuntan que lo impartido puede suponer un elemento diferencial, de manera que “no sólo aprenden a utilizar máquinas, sino que les proporciona la fuerza para que un concepto o idea que tengan en la cabeza pueda materializarse mediante unas herramientas”.

Con la experiencia previa aún en la retina, Delia considera que “las habilidades personales que adquieren, el saber que lo pueden hacer y se divierten, son claves para empoderar a la mujer”.

RECONOCIMIENTO REGIONAL

Además de su afán por la divulgación y enseñanza tecnológica, esta empresa conquense ha sido reconocida a nivel regional en la III Edición de los Premios al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha por su iniciativa emprendedora. Así, la utilización de herramientas novedosas, el ser el primer laboratorio de fabricación digital abierto a la ciudadanía de la región y el continuo fomento de eventos, seminarios, charlas y visitas al espacio son razones de peso para el recibimiento de este galardón.

“Que una niña quiera ser científica, te enorgullece”