Es noticia en Cuenca: Educación Asociación Párkinson Cuenca Tribunales Ciudades Patrimonio ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Universidad CLM
Navidad

¿Que hacen los jóvenes en Navidad?

Pasar unas navidades completas con familia y amigos, viajar o aprovechar la demanda en el sector servicios para trabajar son algunas de las opciones
¿Que hacen los jóvenes en Navidad?
Fotos: Saúl García
31/12/2018 - J.R.G.

¿Qué hacen los jóvenes en Navidad? Aunque con el compromiso de las comidas y cenas familiares, a las que no pueden faltar, son dos semanas sin clase ni la obligación de madrugar en las que los estudiantes disponen de mucho tiempo libre que muchos intentan aprovechar con actividades de ocio, quedadas con amigos, precotillones, viajar, aunque sin olvidarse de que también tiene que dedicar algunas horas al estudio, repasar las materias o ponerse al día.

Juntarse con los amigos parece algo obligado en unos días en los que los grupos de amigos vuelven a estar al completo, al volver a Cuenca aquellos que residen fuera. La proximidad de las fiestas les lleva a algunos a celebrar “cenas de gala” y hay quienes optan por desplazarse en grupo a Madrid para ver las luces, el ambiente o visitar esa Puerta del Sol luego contemplarán a través de la televisión, mientras toman las uvas.

Otra opción es irse más lejos. Quienes disponen de recursos aprovechan los días previos o posteriores a la Nochevieja para visitar alguna ciudad, principalmente europea.

Otros se quedan en territorio nacional y dividen las fiestas cuando, como Christian, su pareja reside en otro lugar. Así, este joven conquense señala que el 31 de diciembre se desplaza a Tarragona a tomar las uvas con la familia de su novia, Ana, después de que ella haya pasado en Cuenca la Nochebuena.

¿Que hacen los jóvenes en Navidad?

Con todo, las diferentes opciones también se condicionan ante la oferta de fiestas y cotillones que encuentren en Cuenca y en los alrededores porque, por ejemplo a Christian le llama la atención pasar la Nochevieja en una casa rural con amigos. Una opción que no se descarta en esta época aunque en general el destino vacacional de los conquenses en Navidad apunta más al extranjero.

Hay también quien aprovecha estos días de gran demanda en el sector servicios para trabajar y ganarse algún dinero. Es el caso de Beatriz, que en Nochevieja trabaja en uno de los muchos cotillones que se organizan en la capital. “Para mí no hay fiesta”, dice.

Otra opción, además de los cotillones, es la celebración de fiestas con tema lúdico como puede ser el amigo invisible. “Muchas veces no sabes que regalar, pero te juntas por las risas y por pasar el rato”, comenta Cristina.

Hablando de regalos, precisamente ir de compras es otra de las actividades propias de esta época a la que no escapan los jóvenes. Y, aunque cada vez son más comunes las compras por internet, salir de tiendas en busca de regalos sigue ocupando un importante lugar en la agenda navideña de los jóvenes. Y no solo por las tiendas de Cuenca, en muchas ocasiones se desplazan a otros lugares. Eso sí, la balanza se inclina más hacia la web, sobre todo en las compras de ocio y tecnología.

“Hace demasiado frío para estar de tiendas, con internet vas derecho a lo que buscas y en unos días lo tienes en casa”, destaca Manuel. De hecho, según el informe realizado por la auditora Deloitte, la entrega a domicilio y la amplitud del surtido son las razones que más peso ganan este año a la hora de realizar la compra online, desterrando de entre las prioridades la de buscar un precio ajustado, aunque en el caso de los jóvenes sí sigue siendo un factor importante. Con todo, en el caso de moda y artículos deportivos siguen encabezando las compras en tiendas físicas.

Hay quien también aprovecha las navidades para hacer deporte y así quemar las cenas y comidas navideñas, abultadas cuanto menos, así como los turrones y mazapanes. “Durante el curso lectivo suelo ser bastante sedentario y en navidades me apunto a todos los maratones deportivos que se organizan”, explica Antonio.

Con todo, la agenda de ocio que presenta tanto Cuenca como los municipios de alrededor es muy amplia. Deportes, arte, cultura o gastronomía. Un sinfín de variedad para no despegarse de la ciudad y pasar unas navidades completas con familia y amigos. Un plan, que además de atractivo para los conquenses también fomenta el turismo.