Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Feria de la Naturaleza y el

Naturama abre sus puertas con la previsión de alcanzar las 20.000 visitas

Los mejores productos naturales, servicios de ocio, turismo y desarrollo sostenible se dan cita desde este viernes hasta el domingo en La Hípica
Fotos: Saúl García
27/09/2019 - C.I.P.

Alimentación ecológica; productos naturales como miel, quesos, chocolates, pimentón, embutidos y conservas; cosmética o terapia natural, junto a plantas truferas, herboristería, repoblación forestal, productos ecológicos, turismo y aventura, o promoción del medio rural, entre otros muchos sectores relacionados con la naturaleza, el medio ambiente y el desarrollo sostenible se dan cita un año más en Naturama, la feria de la Naturalez y el del Medio Ambiente y la Naturaleza que desde este viernes al domingo, 29 de septiembre, celebra su XXVI edición en el recinto ferial de la Hípica de la capital conquense.

Organizada por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, la muestra ocupa los tres pabellones del recinto, 3.000 metros cuadrados de escaparate promocional, una ventana abierta a la gran riqueza de productos y recursos de calidad que distinguen a nuestra provincia, que además se enriquece con los de otros puntos de España, circunstancia que la hace muy atractiva tanto para los visitantes profesionales como para el público general

En total son 75 los expositores que acuden este año a Naturama, de los que 40 proceden de distintos puntos de la provincia y el resto de 24 provincias pertenecientes a 14 comunidades autónomas.

La previsión es alcanzar las 20.000 visitas a lo largo de esta nueva edición, lo que sin duda contribuirá a promocionar el rico patrimonio natural de la provincia, su potencial turístico y las muchas posibilidades de ocio, y oportunidades de desarrollo sostenible que ofrece nuestro medio natural.

Y esto, en un momento de emergencia climática como el que estamos viviendo supone una doble oportunidad para el medio ambiente y para el empleo “porque hay un nicho de negocio importante que tenemos que trabajar”, señalaba este viernes el presidente de la Institución provincial , Álvaro Martínez Chana, durante la inauguración de la Feria.

Un acto al que también asistía la presidenta del Patronato de Promoción Económica, Elena Carrasco; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, el Subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cuenca, Asunción Moriana, y el subdelegado de Defensa en Cuenca, Ángel María Cantera Montenegro, entre otras autoridades.

UN PASO MÁS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La apertura de la Feria de la naturaleza y el Medio Ambiente coincide este año con la movilización mundial por el clima, una circunstancia que no ha querido pasar por alto el presidente de la Diputación Provincial, quien ha insistido en la necesidad de que las instituciones empujen a un cambio de modelo que frene el calentamiento global.

En este punto recordaba que la Institución provincial incluirá el próximo ejercicio presupuestario partidas específicas para luchar contra el cambio climático. “Nosotros creemos que hay que estar ahí. Es una realidad que afecta a todo el planeta y por eso desde Diputación vamos a implicarnos en la financiación de proyectos, ya sean propios o en colaboración con otras administraciones o colectivos”. Y es que insistía en que además de una crisi, la emergencia climática también es una oportunidad.

Y esto es algo que se pone de manifiesto con la celebración de esta muestra, en la que queda patente que la provincia “da un paso delante” y demuestra “que está pensando de forma local en qué tenemos que hacer todos de forma global para contribuir a dar ese giro que se necesita”, señalaba la presidenta del Patronato de Promoción Económica de la Diputación, Elena Carrasco

Y es que, “además de poner en valor nuestros productos naturales de calidad, en la feria le damos importancia a la reforestación porque somos una provincia con una riqueza forestal tremenda; ponemos en valor también la energía renovable, que la llevamos incluso a nuestro turismo, como vamos a ver, por ejemplo, con fórmulas de desplazamiento como los patinetes eléctricos. También contamos con la exposición de un globo, que es una forma de hacer turismo aprovechando la propia naturaleza. En fin, yo creo que hoy es importante que en la provincia se avance en esta línea y tras la concienciación que ya tenemos todos se haya pasado a dar pasos en firme para cambiar las cosas”, añade la presidenta de Patronato de Promoción Económica.

Naturama abre sus puertas con la previsión de alcanzar las 20.000 visitas

Además de las empresas que ofrecen una amplia variedad de productos ecológicos, artesanos, de caza o las últimas novedades en agricultura ecológica, energías renovables o movilidad eléctrica y ecoturismo, también tienen presencia en la feria los Grupos de
Acción Local de la provincia, instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro, que contribuyen a hacer más atractiva la feria al ofrecer en el mismo escaparate toda la información de los recursos, actividades y alternativas del medio natural en nuestra provincia.

ACTIVIDADES PARALELAS

La muestra, que este año cuenta con un presupuesto de 55.000 euros (de los que 14.000 los aportan los expositores) se completa con un programa de actividades paralelas dirigido a los más pequeños en el que para concienciar a los niños de la necesidad de aprovechar los recursos para cuidar el medio natural, el Área de Medio Ambiente de la Diputación ha incluido para los días 28 y 29 una actuación de títeres sobre reciclaje y reutilización; tiro con arco reciclado y una actividad de tablet reciclado+ realidad virtual.

No faltarán tampoco juegos, talleres, castillos hinchables, rocódromo, tirolinas o puente tibetano. Además la Subdelegación de Defensa se suma un año más a la feria y en esta ocasión expondrá un vehículo Militar TOA ( Transporte Oruga Acorazado)

La Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente Naturama abría sus puertas al público de 11:30 a 14 horas y de 17 a 21:30 horas. El sábado y el domingo el horario será de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas.