DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Tráfico Memoria histórica Día del Libro investigación Accesibilidad Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Criminalidad
Comercio

“Nadie se acuerda ni preocupa de nosotros”

El sector del comercio pide ayuda a administraciones y organizaciones empresariales para, entre todos, relanzar el consumo
“Nadie se acuerda ni preocupa de nosotros”
27/04/2018 - G. D.

Entre los mensajes que algunos internautas han publicado en el Facebook de Las Noticias de Cuenca en relación a la noticia sobre el cierre de tres comercios de la capital regentados por emprendedoras, no faltan los que denuncian la “abusiva” cuota de autónomos existente en España (la mínima está en los 280 euros), los precios de los locales y la “poquísima o la nula colaboración de los políticos”, que a su entender deberían “potenciar el consumo en la ciudad” con “actividades de ocio en la zona más comercial”.

“Con un poco de imaginación y ganas se podrían hacer muchas cosas”, señala la emprendedora Arantxa Prieto, de Petinga Vinagrillo, que aunque reconoce que el sector también debe hacer “autocrítica y ser consciente de cómo mostramos nuestros productos y de qué manera atraer a más clientes”, hace hincapié en lo “difícil” que es “esta ciudad” con escasa población y poder adquisitivo.

En Carmela en Rama también inciden tanto en la cuota de autónomos como en la carestía de los locales, “desorbitados en relación al número de habitantes y comparados con otras ciudades”, a lo que suman el hecho de que “la gran mayoría de la población no mira la calidad, sino el precio, debido también a que la gente de aquí no tiene gran poder adquisitivo debido al desempleo y al trabajo precario”.

Los hay, así, que reivindican la necesidad de que los conquenses compren en Cuenca para que el dinero se quede en la ciudad y evitar que los negocios se vean obligados a cerrar. En este sentido, desde Villa Cora Boutique lamentan la “pasividad de todos” y abogan por la necesidad de una concienciación para “frenar esta situación”. Una reivindicación a la que se suma La Mimosa. “Se requiere un cambio en los hábitos de consumo en la sociedad de Cuenca y una apuesta por un producto de calidad y local”, dicen, al tiempo que reclaman ayudas “para la renovación de locales y modernización de la fisonomía comercial de la ciudad” en reconocimiento a “la aportación del pequeño comercio a la riqueza” de Cuenca.

La propietaria de la juguetería Jugamos se suma a las voces críticas con la situación actual y echa en falta algún apoyo. “Nadie se acuerda ni se preocupa de los pequeños autónomos ni de que con estas condiciones es muy duro y muy difícil seguir adelante”, lamenta, preocupada de que la capital conquense “pierda al pequeño comercio de toda la vida poco a poco”.

“Si esto sigue así no serán las últimas en cerrar. Es así de triste. Cuenca se muere. Necesitamos empresas y un gran cambio de mentalidad”, apuntan desde otro negocio afincado en Cuenca, Borboleta Showroom.

“Hay que frenar esto desde ya si no queremos vernos peor de lo que estamos”, advierte, en la misma línea, otra internauta, mientras que también hay quien considera que hace falta “mucha fuerza para mantener la sonrisa y el optimismo”.

Otros dos negocios de la capital sin sede física, El Día Más Dulce, Bodas y Eventos y Martina Handmade reconocen que si siguen adelante es gracias a que no necesitan de un local comercial para atender a sus clientes, lo que les permite “sobrevivir” pero sin grandes lujos.

Finalmente, en Carmela en Rama, por encima de todos los males sitúan a los políticos y representantes de organizaciones empresariales por su “despreocupación total en apoyar al pequeño empresario y autónomo”.


Etiquetas:

Comercio
Noticias relacionadas