DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Criminalidad Tauromaquia Accesibilidad Educación Tráfico
Día Internacional del Pueblo Gitano

Música y muchas actividades para reivindicar el Día Internacional del Pueblo Gitano

Se celebra este domingo
Música y muchas actividades para reivindicar el Día Internacional del Pueblo Gitano
08/04/2018 - Las Noticias

Este domingo, 8 de abril, se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, y, con tal motivo, desde la Fundación Secretariado Gitano se ha organizado, en colaboración con Junta y Ayuntamiento entre otros organismos, un amplio programa de actividades que culminan esta jornada, que arranca con la lectura de un manifiesto en el Salón de Actos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En él, se recuerda a todas aquellas “víctimas gitanas de una larga historia de exclusión, rechazo y persecuciones” así como para reivindicar que el pueblo gitano “sigue viviendo todavía hoy, en España y en Europa, una ciudadanía de segunda”.

Es por esta razón por lo que aprovechan este día para solicitar el apoyo de los poderes públicos y la solidaridad del conjunto de la sociedad “para avanzar hacia el reconocimiento de unos derechos económicos, sociales y culturales que permitan a los gitanos y gitanas no solo mejorar sus condiciones de vida, sino también ser parte activa de la ciudadanía, de una ciudadanía de primera”.

La lectura del manifiesto se completará con la actuación de varios grupos flamencos y, a partir de las 13.30 horas, con la tradicional ceremonia del río en el parque de los Moralejos.

La jornada concluirá con la clausura de la iluminación de las Casas Colgadas con los colores de la bandera gitana, a partir de las 20.30 horas.