Es noticia en Cuenca: Educación ASAJA Cuenca UCLM Cuenca ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Día del Libro
Monedero

Monedero: “Las mujeres en España siguen siendo culpables”

El profesor y fundador de Podemos ha hablado este viernes en Aguirre sobre la Transición
27/04/2018 - Gorka Díez

El profesor y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha sido este viernes el protagonista de las jornadas 'Abril Republicano' con una conferencia titulada ‘La Transición contada por nuestros padres’ que ha tenido lugar en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre, que se ha ocupado en tres cuartas partes.

Antes, Monedero ha atendido a los periodistas y reconocido sentirse “muy triste” por la sentencia contra La Manada, que califica su acto en los sanfermines de 2016 de “delito de abuso sexual continuado” pero no así de agresión sexual, como pedía la Fiscalía.

“Las mujeres en España siguen siendo culpables. Si hace falta más que cinco hombres grandes, agresivos, en un portal oscuro, para identificar que hay agresión”, se ha preguntado, cuestionando que hubiera gente que quisiera presentar “como culpa de ella” que la víctima estuviera bajo los efectos del alcohol.

A su entender, se trata de un “problema de fondo” fruto en parte de que “España se acostó franquista y se levantó demócrata y los jueces que habían estado legislando durante el franquismo pasaron a legislar la democracia”, lo cual “tiene una herencia que a veces se expresa en estas desafortunadas sentencias”.

No obstante, Monedero considera que las manifestaciones celebradas el jueves en toda España en protesta por la sentencia demuestran “que la democracia española está cambiando, que hay una España antigua, rancia, casposa, que se está marchando. Esos millones de mujeres diciendo que ha sido una violación, reclamando una justicia en el siglo XXI, es una señal de optimismo en mitad de esta enorme tristeza”.

Monedero: “Las mujeres en España siguen siendo culpables”

Gobierno de Madrid

En cuanto al futuro del gobierno de Madrid tras la dimisión, esta semana, de Cristina Cifuentes, considera que es el momento de que el gobierno del Partido Popular sea cambiado por un gobierno “técnico” que, durante un año, “abra los cajones, levante las alfombras y revise la ruptura de los cuatro elementos esenciales que han quebrado: el agua de Madrid, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, la sanidad y la educación publica, con el escenario último de la puesta bajo sospecha de la Universidad Rey Juan Carlos”.

“¿Qué más necesita Ciudadanos para dejar de prestar apoyo al PP cuando los cuatro presidentes del partido han estado en la cárcel o imputados por corrupción, igual que el cien por cien de los tesoreros?”, se ha preguntado, y recriminado que la formación naranja pueda apoyar “a una persona que en uno o dos años sepamos que ha robado”, lo que a su entender haría de Ciudadanos “un partido cómplice de la corrupción” y, de sus promesas, “un fraude”.

En cuanto a la candidatura de Iñigo Errejón a la Comunidad de Madrid en las elecciones de Madrid de 2019, ha expresado su total “confianza” en él, y precisado que serán “los inscritos los que tengan que votar la lista de la gente que va a representar a Podemos en Madrid”.

De la, como él, cofundadora de Podemos Carolina Bescansa, tras difundirse sus planes para liderar el partido, ha dicho que ella “ya decidirá que hace”, subrayando que “Podemos es una fuerza política que vino a moralizar la vida política, y toda la gente que tiene que ver con Podemos tiene que estar a la altura. Tienen que ser los propios cargos públicos los que entiendan cuál tiene que ser el comportamiento ético”.

"Tienen que ser los propios cargos públicos los que entiendan cuál tiene que ser el comportamiento ético”

La Transición

Finalmente, sobre el tema de su conferencia, ha admitido que la transición “tuvo cosas muy luminosas” pero a su entender “la democracia no la trajo ni el rey ni Suárez ni Felipe González: la trajeron los abuelos que hoy tienen el pelo gris y son los que hoy están reclamando unas pensiones dignas y los que hace cuarenta años salieron a hacer que, aunque Franco muriera en la cama, el franquismo muriera en la calle”, una “conflictividad” que, en su opinión, “permitió las cosas más hermosas de nuestra democracia”.