Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Economía y empresas Día del Libro Educación ASAJA Cuenca Tribunales UCLM Cuenca
Semana Santa 2019

Miércoles Santo: Silencio y fervor colmarán la ciudad

El desfile partirá a las 19 horas desde San Esteban, donde este año se ha restringido de nuevo el acceso
Miércoles Santo: Silencio y fervor colmarán la ciudad
Foto: Saúl García
17/04/2019 - Las Noticias

La Plaza de San Esteban vivirá, un año más, la salida del cortejo procesional a las 19 horas de este miércoles 17 de abril, en el que los nazarenos conquenses mirarán al cielo con la esperanza de que respete la salida procesional.

Desde San Esteban y tras la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC, que abre de nuevo cortejo, saldrán las venerables hermandades de Jesús orando en el Huerto (de San Esteban) y el Prendimiento de Jesús. La Asociación Musical “La Concepción” de Horcajo de Santiago acompañará, un año más, al Beso de Judas, este año tanto en la subida como en la bajada, algo que solo ocurre cada cierto tiempo.

El desfile enfilará por Aguirre y Las Torres para subir por Alonso de Ojeda, previo paso por la Puerta de Valencia, hasta El Salvador, donde recogerá a la R. V. H. de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol; desfila con ella un año más un hermano de la R. I. V. Cofradía de Ntra. de las Angustias, portando el cetro del hermanamiento y, en el apartado musical, acompaña a la Madre la Agrupación Musical San Clemente de la Mancha. Desde aquí, las tres hermandades subirán por el Peso, Andrés de Cabrera y Alfonso VIII a la Plaza Mayor.

A las 22 horas saldrá de la S.I.B. Catedral la V. H. de la Santa Cena para encabezar el cortejo en la bajada tras la Banda de la JdC. Tras el Huerto se incorpora en la Plaza Mayor la Banda Municipal de Música de Cuenca para la bajada, mientras que desde San Pedro bajarán los pasos de San Pedro Apóstol (con la Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo), La Negación y el Stmo. Ecce-Homo de San Miguel.

El cortejo se formará en la Plaza Mayor, para descender en su orden habitual – Santa Cena, Huerto de San Esteban, Beso de Judas, San Pedro Apóstol, Negación de San Pedro, Ecce-Homo de San Miguel y Amargura con San Juan – por Alfonso VIII, Andrés de Cabrera, las curvas de la Audiencia y el Puente de la Trinidad, hasta su final entre San Esteban – donde se quedan las hermandades de la Santa Cena, el Huerto, el Prendimiento, San Pedro Apóstol y la Negación – y El Salvador y San Andrés, donde se quedarán, respectivamente, el paso de San Juan y la Virgen y la imagen del Santísimo Ecce-Homo de San Miguel.

Este año se ha restringido de nuevo el acceso a San Esteban en aras de mejorar tanto la seguridad como la movilidad de hermanos, portainsignias y banceros.

NOVEDADES:

La Santa Cena estrena un nuevo cetro, obra de Pedro Joyeros, que portará el secretario. Será bendecido en la Catedral por el consiliario de la Hermandad, antes de la salida procesional del Miércoles Santo.

El Guión del Prendimiento de Jesús saldrá con un crespón negro en honor a un hermano fallecido. Se tocará a la salida la marcha El Prendimiento en honor a Julián López Calvo, compositor y hermano de honor de la hermandad recientemente fallecido.

Se ha restaurado y consolidado la policromía de las imágenes de San Pedro Apóstol y Malco, de la V. H. de Ex-combatientes de San Pedro. Los trabajos han sido realizados por la restauradora conquense Mar Brox.

A la llegada de la Negación de San Pedro a la Plaza Mayor, el coro Sottovoce recibirá a la imagen desde las escaleras de la Catedral, donde interpretará el motete Ter me Negabis.

Miércoles Santo: Silencio y fervor colmarán la ciudad

PUNTOS DE INTERÉS:

La salida de los pasos desde sus iglesias de procedencia: los primeros bailes de olivo del Huerto de San Esteban y el Prendimiento, la salida milimétrica de la Santa Cena desde la Catedral, la bajada por San Pedro del San Pedro Apóstol, la Negación y el Ecce-Homo de San Miguel; y la silenciosa salida de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol, desde El Salvador.

El desfile de la Hermandad de San Pedro Apóstol, acompañada este año por el paso antiguo – debido al 75º Aniversario fundacional de la Hermandad – que forma parte de la Semana Santa de Belmonte.

La llegada a San Felipe Neri (en la bajada), donde el Coro del Conservatorio canta al paso de las Sagradas Imágenes; la Negación de San Pedro escuchará el motete Ter me negabis, compuesto por Pedro Pablo Morante Calleja, director del Coro del Conservatorio.

La bajada de los pasos de olivo por las curvas de la Audiencia y el Escardillo y la llegada a Carretería, convirtiendo así Cuenca en Getsemaní evangélico.

Las despedidas de las Sagradas Imágenes en San Esteban y Aguirre, especialmente la del paso de San Pedro Apóstol y su ya tradicional “Saeta”.

El final de desfile del Santísimo Ecce-Homo de San Miguel y la Virgen de la Amargura con San Juan, en la intimidad del Silencio conquense. La próxima vez que la Madre al Hijo vea… será cargado con la Cruz, camino del Calvario.

Recuerda que…

En Cuenca no se aplaude durante las procesiones.

El silencio es la nota característica en la Semana Santa de Cuenca. Procura guardar silencio a lo largo de todo el recorrido.

No está permitido acceder al cortejo procesional para tomar fotos o vídeos; hazlos desde la acera. Tampoco está permitido cruzar por medio de las filas de nazarenos. En Semana Santa, la calle es del nazareno: respétalo.