CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Navidad

Un menú saludable, rico y accesible para disfrutar de las fiestas

Laura López, elegida por el público de Canal Cocina como la mejor bloguera, nos da las claves para triunfar en la mesa navideña
Fotos: Laura López
26/12/2018 - C.I.P.

Junto a los regalos, las comidas y cenas de estos días suponen un gasto extra en Navidad. Los productos típicos de esta época encarecen la cesta de la compra, sobre todo apuestas tan comunes como el marisco, que en estas fechas llegan a triplicar su precio, sobre todo a última hora, momento para el que a pesar de los propósitos de cada año, en muchos casos suelen dejarse las compras de comidas y cenas navideñas. Evitar estas situaciones solo tiene dos ingredientes para una receta de éxito en el paladar y en el bolsillo: planificación y ‘compras de cercanía’, es decir consumir preferentemente productos de la tierra. Así lo considera Laura López, una bloguera asturiana afincada en Cuenca, enamorada de la cocina.

Su blog de recetas ‘O´Food’ ha sido recientemente el ganador del Concurso de blogueros cocineros de Canal Cocina en la categoría de Mejor blog elegido por el público –razón por lo que ha grabado su primer programa en este famoso canal temático de televisió– y su éxito no para de crecer. En estosmomentos prepara su primer libro de recetas que saldrá en 2019.

Laura apuesta por una alimentación saludable, con productos ecológicos y de elaboración casera

En su blog no solo hay recetas, también trucos, sugerencias, propiedades saludables, uso de los alimentos y consejos para el hogar. En estas fechas, desde luego el consejo para sus más de cien mil seguidores de está claro: planificación.

“Tenemos que partir de dos puntos, número de comensales y presupuesto del que disponemos. Con esos dos datos hay que elaborar un menú acorde. Y se pueden hacer maravillas con cosas muy normales. No hace falta tener percebes en la mesa de Nochebuena, se pueden hacer cosas muy sencillas”.

En realidad tener éxito con las comidas y cenas navideñas, que tantos quebraderos de cabeza nos da, es más sencillo de lo que lo hacemos. “Tendemos al despilfarro absurdo”, cuando con un poco de organización en las compras y elección de los alimentos adecuados podemos hacer verdaderas maravillas sobre todo cuando hablamos de una tierra como Cuenca en la que encontramos una amplia variedad de alimentos de calidad diferenciada. Cordero, ajos, miel, quesos.. y un largo etc... de productos que nos pueden dar mucho juego en todas las ocasiones, por supuesto también en Navidad.

Por ejemplo, con el cordero, además de las recetas tradicionales “que son fantásticas”, se pueden hacer muchas cosas. “Hay diferentes cortes, ya no es como antes, por ejemplo tenemos tournedós para hacer a la plancha que se pueden acompañar con un puré de chirivía y zanahoria y un poco de requesón. Es decir se pueden hacer cosas muy diferentes si es lo que buscamos”, destaca Laura López que apunta otras ideas como unas estupendas galletas de boniato y miel para los postres navideños, o una tabla de quesos con uvas u otras frutas como entrante, pero también la utilización del queso como base de salsas.

En definitiva, esta exitosa bloguera considera que los productos de cercanía, no solo Navidad sino todo el año “debería ser la base de nuestra alimentación. Y complementar con lo que no hay. Vivimos en mundo globalizado y tenemos acceso a muchas cosas pero eso debería ser lo esporádico, no el día a día, porque además, lo que tenemos cerca es lo más saludable”.

“No soy médico, ni nutricionista, ni chef con estrellas michelín. Soy mamá de tres niñas; he cambiado mi vida y la de mi familia a través de una alimentación natural, de recetas de cocina sincera y de hábitos saludables. Mi misión es ayudarte a conseguirlo”, dice en su blog de recetas. En Navidad esta filosofía no cambia, y por eso Laura le brinda a los lectores de Las Noticias de Cuenca un delicioso, equilibrado, sano y accesible menú navideño ¡Que lo disfruten!

Crema de ajo negro Un menú saludable, rico y accesible para disfrutar de las fiestas

INGREDIENTES:

*400 g patatas ecológicas.

*1 cabeza de ajo negro ecológico.

*800 ml caldo de pollo casero​.

​*Sal -Pimienta Negra

*1 sobre de tinta calamar (Opcional- para intensificar el color negro)

Para decorar : Granada, nueces pecanas, sésamo tostado...

ELABORACIÓN:

Hierve las patatas hasta que estén blandas. Escurre, pela y reserva. Pela todos los dientes de ajo negro de una cabeza de ajo ecológica.

Con la ayuda de un procesador de alimentos o una túrmix tritura la patata junto a los dientes de ajo hasta que se convierta en un puré.

Añade poco a poco el caldo de pollo casero​ y bate hasta que se integre por completo.

Salpimenta a tu gusto y añade un sobre de tinta de calamar para intensificar el color negro (opcional).Vierte todo en una olla y calienta para servir en boles acompañado de unos granos de granada, pecanas u otro fruto seco, sésamo tostado y algún vegetal​.

Albóndigas especiadas con mayonesa de aguacate Un menú saludable, rico y accesible para disfrutar de las fiestas

INGREDIENTES:

*500 g lomo cerdo picado.

*250 g boniato.

*100 g cebolleta fresca.

*Una pizca jengibre rallado.

*Una pizca canela en polvo​.

*1 cucharada hojas hierbabuena fresca picadas.

*Sal - Pimienta.

*60 gr almendra molida​.

*Semillas de sésamo.

ELABORACIÓN:

Pon en un bol el boniato pelado y cortado en cubitos junto a la cebolla picadita. Tapa con un film transparente y pincha con un tenedor.

Introduce en el microondas durante 1 minuto a temperatura máxima. Repite durante otro minuto más. (En este punto debería estar ya blandito si no es así repite otros 30 segundos hastas que esté tierno).

En otro bol coloca la carne picada (lomo sin grasa). Añade el boniato y la cebolla fresca, el jengibre rallado la canela en polvo y la hierbabuena picada. Salpimenta y amasa para que todos los ingredientes se integren bien.

Forma bolitas con las manos de 30 gramos cada una y reboza en almendra molida (Puedes sustituir por cualquier fruto seco molido, o por harina de garbanzos en caso de alergias)

Forra la bandeja de horno con papel sulfurizado y coloca encima la rejilla del horno. Pon las albóndigas extendidas sobre la rejilla e introduce en el horno precalentado a 180ºC durante 15 minutos aproximadamente.

Sírvelas espolvoreadas de semillas de sésamo con verduras y cereales formando un Buddha Bowl o con salsa de tomate casera.

Buddha Bowl: Coloca en un bol kale, lombarda, rábanos y espaguetis de calabacín. Añade arroz o quinoa. Colocar encima las albóndigas espolvoreadas de semillas de sésamo​.

El broche de oro es el aliño. Una mayonesa de aguacate sin huevo que te dejará sin palabras.​ ¡Saben a gloria!

Cheesecake de Arándanos sin gluten y sin azúcar Un menú saludable, rico y accesible para disfrutar de las fiestas

INGREDIENTES:

Para La Base:

*5 dátiles.

*200 g de semillas girasol al natural (pipas).

1 cucharada de tahini (en su defecto mantequilla de cacahuete u otro fruto seco)​.

*1 pizca canela en polvo. *1 pizca de escamas de sal​.

Para el Relleno:

250 g queso crema (casero).

*250 g yogur griego (casero).

*1 cucharada de sirope de dátiles​.

*3 láminas de gelatina.

Para La Cobertura:

*250 g de arándanos. *Ralladura de 1 limón. *1 cucharada de semillas de chía.

PREPARACIÓN:

Haz la mermelada de arándanos el día anterior. (Cuece a fuego lento los arándanos junto a la ralladura de limón y un poco de agua hasta que ablanden y se forme un puré. Retira del fuego, añade la cucharada de chía, remueve y coloca en un frasco hermético para que enfríe y coja textura).

Tritura los dátiles junto a las semillas de girasol. Añade el tahini, la canela y la sal y tritura hasta obtener una pasta densa. Pon esta masa en un molde redondo de silicona o desmontable y presiona con un vaso para que quede prieto y no se desmigaje.

Remoja las 3 hojas de gelatina en agua fría durante 10 minutos. Coloca en un bol el queso, el yogur y el sirope de dátiles y remueve con varillas para que se integre. Escurre las hojas de gelatina y pon en otro recipiente. Introduce en el microondas durante 20 segundos para que se diluya. Incorpora a la mezcla de queso y remueve para que se integre por completo.

Coloca la mezcla de queso sobre la base de la tarta y alisa con una cuchara. Introduce en el congelador durante al menos 4 horas. Saca del congelador, desmolda y coloca sobre ella la mermelada de arándanos. Mantén en el frigorífico durante al menos 1 hora para que tenga la textura correcta para consumir.