Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Barrios

Mejorar pavimento y accesos, entre las demandas del taller vecinal

Los vecinos presentes coincidieron en denunciar la situación de abandono y de falta de mantenimiento que tiene la ciudad y, aunque no se dieron plazos, esperan que las inversiones lleguen antes de las elecciones
02/12/2018 - Gorka Díez

Apenas un par de presidentes de las distintas asociaciones de barrios de la ciudad acudieron al taller ‘Cuenca, cuida de tus barrios’ convocado el pasado sábado por el Ayuntamiento con el fin de conocer de primera mano las necesidades que tiene la ciudad de cara a decidir en qué invertir los tres millones de euros de fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) que se pretenden dedicar a este fin.

La decisión de no acudir que tomaron siete asociaciones vecinales de la capital conquense, entre ellas las de El Salvador, el Casco Antiguo, La Paz, Las Quinientas, Tiradores Altos y Tiradores Bajos, cuyos representantes entendían que el taller “llega tarde y precipitado, pensando solo en las elecciones”, dejó un tanto descafeinado un encuentro en el que tampoco estuvieron los presidentes de otros barrios como Fuente del Oro.
Pero, a pesar de ello, sí estuvieron los de Casablanca y Cerro de la Horca, y salvo de Las Quinientas hubo vecinos de los distintos barrios de la ciudad, de modo que se pudo hablar de las distintas zonas.

En líneas generales, eso sí, todos demandaron lo mismo: la mejora de los accesos, la reparación de baldosas y escaleras rotas, la instalación de bancos y papeleras o la mejora de las plazas públicas. También, hubo consenso en torno a la idea de que Cuenca lleva al menos siete años abandona, con una clara falta de mantenimiento que ha llevado a que los desperfectos sean ahora mismo considerables, con plazas como la de Santa Ana, en Casablanca, que requieren de una reforma integral al contar con muchas de sus baldosas totalmente levantadas.
“Esto no es de ahora, sino que viene de lejos. Algo que en el Ayuntamiento saben”, considera la presidenta de la asociación vecinal de Casablanca, Mari Carmen Checa.

Advierten de que 3 millones es poco dinero para las necesidades de Cuenca

En el caso del Cerro de la Horca, el barrio de más reciente creación, hace ahora ocho años, falta mobiliario urbano como bancos y papeleras o un parque infantil, por lo que los vecinos demandaron una vez más que se termine de urbanizar y adecentar este espacio. “Les conté en el taller la historia de un abuelo que sale a la calle con sus tres nietos y se tiene que sentar en el suelo porque no hay bancos. Y como los niños no tienen dónde jugar, se los lleva de vuelta a casa”, relata su presidente, Miguel Ángel Moraga.
Entre los presentes hubo asimismo coincidencia en la necesidad de que se cree empleo para que las nuevas generaciones no se vean obligadas a emigrar a otras ciudades para ganarse la vida.

SIN PLAZO DE EJECUCIÓN
Lo que no se dijo es cuándo podrían empezar a ejecutarse las inversiones de tres millones de euros previstas, aunque las asociaciones participantes confían en que arranquen antes de las elecciones municipales de mayo del próximo año o, cuando menos, se deje todo aprobado para entonces con el fin de que si el color del equipo de gobierno cambia, no se paralicen las inversiones y haya que volver a empezar de cero.En el caso del Cerro de la Horca, su presidente advierte de que ya son varias las veces que les han prometido que se va a invertir en concluir esta zona de la ciudad y que, si las obras no arrancan en seis meses, presentará una demanda. “Ya hemos tenido mucha paciencia”, señala.

Celebrado el taller, un trámite obligado para que el Ayuntamiento pueda recibir los anunciados fondos europeos, ahora se trata de que las inversiones lleguen cuanto. Aunque, advierte Moraga, “tres millones de euros para toda Cuenca no es mucho. Solo para terminar nuestro barrio harían falta dos”.